Fiscalía reactiva búsqueda de restos humanos en campo de exterminio La Bartolina

Colectivos piden que se haga una recolección de ADN casa por casa de Matamoros y en el valle de Texas

Tampico, Tamps., abril 13 (OEM-Informex).- La búsqueda de restos humanos en el campo de exterminio “La Bartolina” se reactivará mañana por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) después cuatro meses que había sido suspendida por condiciones climáticas.

“La Bartolina” es una zona que se ubica en Matamoros, frontera entre México y Estados Unidos, que por años fue utilizada como campo de exterminio por integrantes de la delincuencia organizada; la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) informó que ahí se habían recolectado media tonelada de restos óseos calcinados.

En agosto del 2021, Delia Quiroa, representante del colectivo 10 de Marzo, pidió en un vídeo permiso al crimen organizado para ingresar a este predio y buscar a los desaparecidos, aunque nunca hubo una respuesta oficial, este hecho permitió que el 12 de agosto, colectivos de Tamaulipas realizarán una búsqueda en este punto.

Posteriormente, la FGR, en coordinación con la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, inició una diligencia formal de búsqueda permanente.

El Sol de Tampico informó el pasado 4 de diciembre que hasta el momento se ha identificado una víctima.

SE REACTIVAN LA BÚSQUEDA

Quiroa informó que será este 18 de abril cuando personal especializado de la FGR regrese a esta zona, junto con víctimas e integrantes de colectivos para continuar con la búsqueda de personas desaparecidas.

“Las diligencias empezaron el 23 de agosto-del 2021 y terminó el 15 de diciembre del año pasado por cuestiones climáticas, Vamos a ver cómo está ya que las autoridades aseguraron el predio con costales”, declaró a El Sol de Tampico.

“Cuando ingresamos en agosto, se encontró un cartucho fuera del área de acordonamiento, es una zona llena de indicios”, añadió.

Señaló que antes de que los colectivos se movilizaran, las autoridades solo hacían dos búsquedas al año, “logramos que se realizarán las diligencias permanentes y es algo que se tiene que seguir porque de ‘La Bartolina’ siguen sacando cosas'”, puntualizó.

HAN ENCONTRADO RESTOS DE 220 PERSONAS

Derivado de los trabajos que se han efectuado en esta zona se cuenta con el mapa genético de 220 personas, sin embargo, no han sido identificados con su nombre, ya que no hay con quien compararlos.

Ante ello, los colectivos han solicitado a las autoridades hacer una campaña de recolección de ADN en Matamoros e incluso, en el sur de Estado Unidos.

“Que se haga una brigada en Matamoros, en los alrededores, pedir el ADN de las familias porque ahorita hay 220 que se identificaron de ahí de ‘La Bartolina’ que no han dado positivo con nadie, entonces necesitan familias dar el ADN para que se confronten con esos 220”, apuntó

PROPONEN BUSCAR A MIGRANTES

La mujer, que busca a su hermano Roberto secuestrado en Reynosa desde hace ocho años, destacó que esta campaña de recolección de muestras de ADN debe extenderse a aquellas personas que buscan a sus familiares perdidos cuando estaban en trayecto de migración.

Señaló que esta tarea debe estar a cargo del subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas.

“Personas migrantes que tengan desaparecidos a sus familias necesitan donar el ADN para que se compare y queremos que -Alejandro- Encinas-, haga una brigada en coordinación con la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y vayan casa por casa a pedir los ADN”, puntualizó.

ONU DESCONOCE CIFRA DE CAMPOS DE EXTERMINIOS

En la presentación del informe del Comité para la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) no se aborda el tema de cifras de más campos de exterminio.

“En nuestra presentación final en México no hemos hecho mención sobre características de ‘la Bartolina’, sino que hemos hecho mención a lo que está reflejado hoy en el informe”, respondió la presidenta de este Comité, Carmen Rosa Villa Quintana, a la pregunta expresa sobre cuántas bartolinas hay en el país y en que lugar.

Destacó que el único sitio que se menciona en este reporte es el tramo del terror en el kilómetro 26 de la carretera 85 Monterrey-Nuevo Laredo, donde en 11 años se reportan 206 casos de desaparición.

“Hemos señalado la carretera a Monterrey-Nuevo Laredo, se había hablado de la posibilidad, pero no nos hemos acercado a ‘La Bartolina’, ni tenemos información sobre las características y sobre todo en cuanto a su ubicación”, finalizó.

Mariela Macay

Publicado originalmente en El Sol de Tampico