A pesar de que el PRI ha obtenido los peores resultado en su historia, Alito Moreno dijo que su interés para contender por la reelección, es porque está convencido en que su partido debe seguir avanzando
Tras las polémicas reformas estatutarias realizadas hace dos semanas en el PRI y que impuso el propio líder de ese partido, Alejandro “Alito” Moreno, para reelegirse hasta por 3 períodos consecutivos, este viernes formalizó el segundo paso de su intención para mantenerse en el cargo hasta el 2032.
La tarde de este viernes el político campechano informó que presentó ante la Comisión Política Permanente priista —que él mismo preside—, su solicitud para reelegirse, la cual dijo a través de un mensaje en su cuenta de la red social “X” que fue aprobada por ese mismo organismo.
“Agradezco a la Comisión Política Permanente su autorización para participar en el proceso interno de renovación de la dirigencia de nuestro partido para el período 2024-2028”, apuntó Moreno.
A pesar de que el PRI ha obtenido los peores resultado en su historia con el campechano al frente, luego que ha perdido 12 gubernaturas de las que contaba, dijo que su interés para contender por la reelección, es porque está convencido en que su partido debe seguir avanzando.
“Lo hacemos convencidos de que el PRI nos necesita a todos listos, unidos y comprometidos para seguir avanzando en la construcción de un partido firme, sólido y opositor, que sin temor a nada lo dé todo para luchar y defender a México”, apuntó el también diputado priista.
Finalmente, aseguró en su mensaje que esto que hace, “será por el bien del priismo”.
El domingo 7 de junio, la XXIV Asamblea Nacional del PRI aprobó, sin discusión, reformas a los Estatutos partidistas que permitirían que Moreno Cárdenas y su secretaria general Carolina Viggiano, se mantengan en sus cargos hasta el 2032, sumando así 13 años en el puesto que asumieron en agosto de 2019.
Los cambios que se avalaron en dicha Asamblea consisten fundamentalmente en la modificación del primer párrafo del artículo 172 de sus estatutos y que ahora estipula que la dirigencia nacional y las estatales pueden ser reelectas hasta por tres periodos consecutivos, cada uno conformado por cuatros años.
Sin embargo, priistas opositores a Moreno impugnaron esta reforma ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Se tiene previsto que el próximo lunes 22 de julio se lleve a cabo formalmente el registro de aspirantes a la dirigencia del tricolor y que dos días después inicie la contienda interna en Ada elegir presidente y secretario general, para que el proceso de renovación concluya el 10 de agosto.
Pero a decir de algunos liderazgos priistas, como la ex gobernadora yucateca Dulce María Sauri, hay temor de que se acorte el proceso de elección, al no registrarse más que una fórmula, la de Moreno y Viggiano, y por consecuencia, podrían reelegirse de manera anticipada.
En esta semana, Dulce María Sauri y el ex dirigente de ese mismo partido, Enrique Ochoa Reza, acudieron al Tribunal Electoral para pedir que no se avalen las reformas impulsadas por Moreno Cárdenas, con lo que suman ya, ocho recursos de impugnación a las acciones de Moreno para seguro en el PRI.
Rafael Ramírez
Fuente: El Sol de México