Responsabilizaron al fundador del Cuerpo de Voluntarios Rusos, Denis Kapustin, mejor conocido como “Nikitin”.
Una gran conmoción ha sacudido el círculo interno del presidente ruso Vladimir Putin. Ahora el país con la extensión territorial más grande del mundo denunció que un amigo íntimo del mandatario estuvo a punto de morir en un “ataque terrorista”. De acuerdo con el Servicio Federal de Seguridad (FSB) de dicha región, el responsable es el fundado del Cuerpo de Voluntarios Rusos (RDK), Denis Kapustin, conocido como “Nikitin” y su víctima fue el multimillonario empresario Konstantin Malofeyev. Según las autoridades locales, estaba planeado asesinar al jefe del consejo de administración del grupo de medios de comunicación Tsargrad mediante la detonación de un artefacto explosivo casero, el cual se encontraba localizado debajo de su automóvil.
¿Quién es Konstantin Malofeyev?
El multimillonario ruso y consejero delegado del grupo mediático Tsargrad es parte del círculo cercano del dirigente Vladimir Putin. No es de extrañar que fuese sorpresivamente atacado y más en momentos en los que miembros de su gabinete están sufriendo extrañas enfermedades morales, como fue el caso del “Señor de la Guerra”, Ramzan Kadyrov, líder de la República de Chechenia. Recordemos que el hombre de 46 años sufre de una supuesta afectación renal que lo tiene al borde de la muerte. Este no ha sido el único caso registrado en medio del conflicto bélico que Rusia mantiene con Ucrania, aunado a las constantes amenazas que todo los funcionarios están recibiendo.
La idea que tenían era colocar una bomba lapa en el vehículo de Konstantin Malofeyev, quien es también fundador del fondo internacional de inversiones Marshall Capital Partners, para así terminar con su vida. El hombre de 46 años creó en el 2015 la cadena Tsargrad TV, la cual mantiene una línea editorial conservadora que promueve la religión ortodoxa. Aunque no todo es bueno, pues a pesar del poder y la influencia que tiene en su país, Estados Unidos actualmente le está imponiendo sanciones a su entidad financiera.
Autoridades rusas describieron el ataque como un “sabotaje”
El Servicio Federal de Seguridad (FSB) aseguró que Denis Kapustin, conocido como “Nikitin” es el “cerebro” del ataque perpetrado el pasado 2 de marzo del año en curso. Primero se dijo que se llevó a cabo por “saboteadores” en la región de Briansk —situada en la frontera con Ucrania—. Incluso compartieron que hubo un saldo de al menos dos muertos, información que fue confirmada por la agencia rusa de noticias Interfax. Como si el escándalo del ataque no hubiese sido suficiente, el Cuerpo de Voluntarios Rusos (RDK) reclamó la autoría del ataque. Konstantin Malofeyev aseguró que no resultó herido en el intento de asesinato. FOTO: Wikipedia
Cabe recalcar que el grupo es parte de la Defensa Territorial de Ucrania desde agosto de 2022 además de que está integrado por ultraderechistas rusos que combatieron anteriormente en el seno del grupo neonazi Batallón Azov y otras unidades ucranianas en la región del Donbás, específicamente del este y desde el 2014. Aunado a esto, es importante resaltar que usan símbolos del Ejército de Liberación Ruso —mejor conocido como el Ejército de Vlasov—, el cual colaboró con la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Debemos destacar que Denis Kapustin, conocido como “Nikitin”, nació en Moscú en 1984, y ha sido calificado por varios medios occidentales de neonazi.
Ahora el presidente Vladimir Putin llamó a este ataque como “un acto terrorista” y “un crimen”. Asimismo denunció que los asaltantes cruzaron las fronteras desde Ucrania para abrir fuego en contra de los civiles. Debido a la magnitud y la gravedad del asunto —aunado al contexto de los responsables— definió a los agresores como “neonazis”. A la par, los investigadores rusos abrieron un caso penal contra Denis Kapustin por el atentado contra la vida del multimillonario, Konstantin Malofeyev, quien aseguró en Telegram que no resultó herido en el intento de asesinato.
Adriana Juárez
Fuente: El Heraldo de México