La comunicación organizacional está creciendo fuertemente en Sinaloa como resultado de la aplicación de la Norma Oficial Mexicana 035 que se aprobó desde el año 2018 y que obliga a las empresas a evitar la violencia laboral y el estrés de los trabajadores, estableció Rosalinda Gámez Gastélum.
Al impartir la conferencia magistral “Comunicación organizacional y Clima Laboral en las Empresas Modernas”, la académica e investigadora de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la UAS consideró la comunicación es esencial en las todas las empresas puesto que sin esta no hay organización que sea posible.
“Mediante la comunicación se dan a conocer las órdenes, las políticas, los procedimientos, pero también se motiva al personal, se innova, se compromete, es fundamental, sin comunicación no puede haber ninguna organización y si lo vemos con el enfoque de empresa no puede funcionar de manera eficaz”, señaló.
Gámez Gastélum, quien es licenciada en Ciencias de la Comunicación y doctora en Estudios Organizacionales consideró que las empresas están entendiendo la importancia de la comunicación organizacional y el contar con un clima laboral agradable porque así se los está exigiendo la Norma Oficial Mexicana 035 que por cuestiones de la pandemia se ha venido retrasado en su aplicación.
Esta norma, detalló, obliga a las empresas a generar un entorno organizacional favorable y a evitar la violencia laboral lo cual implica la implementación generar una comunicación más fluida y una cultura organizacional de mayor respeto entre los trabajadores.
A los estudiantes de la Unidad Académica de Ciencias de la Comunicación que acudieron a escuchar su charla, la académica e investigadora universitaria los exhortó a ver a la comunicación organizacional como un campo de estudio y un área laboral donde podrá insertarse en forma exitosa.
“No se equivocaron ustedes al elegir el área organizacional ya que está creciendo en forma fuerte y simplemente una postal de Culiacán nos refleja que tanto se está dando este crecimiento si tomamos en cuenta que cada empresa ocupará una persona a nivel de gerencia y 3 o 4 personas que integrarán ese departamento lo cual nos está hablando de un potencial en el mercado de trabajo”, puntualizó.
Durante la presentación de la conferencista, la directora de la Unidad Académica de Ciencias de la Comunicación, licenciada Patricia Castro López destacó que al acercar ante los estudiantes a investigadores como la doctora Rosalinda Gámez Gastélum se busca motivar a que estos interaccionen con quienes son especialistas en el área de la comunicación.
“Todo esto lo estamos enmarcando dentro un seminario de comunicación que habremos de inaugurar ahora en el mes de abril, regresando de vacaciones”, enfatizó.