Glen VanHerck, jefe del Comando Norte de Estados Unidos, señaló que México sí está haciendo lo que le corresponde para combatir el tráfico de droga.
Para el jefe del Comando Norte de Estados Unidos, Glen VanHerck, la mejor forma de combatir a los cárteles del narcotráfico en México es detener la venta de armas a estos grupos criminales.
Así lo señaló este jueves durante una audiencia ante el Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes, donde expusó que los cárteles han demostrado su capacidad armamentista, y por ello controlan la distribución del fentanilo, la cocaína, la metanfetamina y distintas drogas.
“Debemos enfocarnos en lo que va al sur, no sólo en lo que viene al norte”
“Compiten por el control de los lucrativos mercados ilícitos. Los cárteles controlan el tráfico de fentanilo, cocaína y metanfetamina, además de otras drogas. Y están demostrando su capacidad para utilizar explosivos improvisados y pequeños sistemas aéreos no tripulados contra las fuerzas de seguridad mexicanas en México, lo que probablemente envalentonará a los cárteles y desafiará a nuestros socios”, agregó.
Un hombre mexicano utiliza un arma de gran calibre fabricada en EEUU (Foto: EFE)
En ese sentido, aseguró que el Comando Norte trabaja en coordinación con Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), y con Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de Marina (Semar), para implementar las estrategias de seguridad para ambos países.
“(Trabajamos) en ofrecer inteligencia para investigar el dinero que es enviado al sur, las armas que son enviadas al sur, lo cual es crucial y seguiremos trabajando en eso”
Por otra parte, VanHerck elogió al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador por la detención de Caro Quintero, de Ovidio Guzmán, y de José Rodolfo Villareal Hernández, alias “El Gato”, las cuales, aseguró, reafirman el compromiso del país para continuar con el combate al crimen organizado.
“Estos arrestos son ejemplos de un compromiso compartido a la justicia, respaldada por valores compartidos y nuestra asociación de décadas”
El general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, conversa con el presidente López Obrador (Foto: Cuartoscuro)
“La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar) continúan enfrentando enormes desafíos de seguridad interna y externa con profesionalidad y resiliencia” apuntó.
Te puede interesar: Cuáles son los cárteles mexicanos que estarían en la mira del Ejército de EEUU
En marzo de 2021, VanHerck lanzó una declaración polémica, cuando señaló que los cárteles operan en hasta 35% del territorio mexicano, “áreas que son con frecuencia ingobernables” y que eso estaba causando muchos problemas en Estados Unidos.
Estas declaraciones se dan en medio del debate sobre cómo combatir a los cárteles mexicanos de la droga, pues en días pasados senadores y congresistas del partido republicanohan revivido la propuesta de declarar estas organizaciones como terroristas, con el objetivo de autorizar que el Ejército de EEUU pueda intervenir, incluso en territorio mexicano.
Como era de esperarse, la propuesta fue tachada tanto por AMLO, como por el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, así como por varios políticos mexicanos, entre ellos el senador Ricardo Monreal, como injerencista y una violación a la soberanía del país, por lo que adelantaron que jamás permitirían la entrada de tropas de EEUU a México.
Qué dice la Casa Blanca
Karine Jean-Pierre, vocera de La Casa Blanca (Foto: Reuters)
Sin embargo, la vocera de La Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, aseguró unas horas después que designar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas internacionales sería inútil, pues dicha designación no agregaría nuevas facultades para combatirlos.
“Estados Unidos tiene poderosas autoridades de sanciones específicamente designadas para combatir las organizaciones de narcotraficantes y las personas y entidades que las habilitan, por lo que no hemos tenido miedo de usarlas” añadió la Vocera.
Actualmente, los cárteles mexicanos del narcotráfico ya están designados bajo dos estatutos que les imponen sanciones similares a las entidades terroristas: primero la Ley de Cabecillas del Narcotráfico (Ley Kingpin) y la Lista de Objetivos Consolidados Prioritarios (CPOT, por sus siglas en inglés) del Departamento de Justicia de EU.
Bajo las designaciones vigentes contra los cárteles según estas últimas listas, el Gobierno de EEUU cuenta ya con las mismas capacidades contra los cárteles mexicanos que una designación terrorista les daría: congelar bienes bajo su jurisdicción, prohibir la entrada a su territorio y establecer sanciones pecuniarias.
Alemao Luna
Fuente: Infobae