En sus avances del trabajo legislativo destacó que ha presentado 14 iniciativas de manera personal y 11 con el Grupo Parlamentario del PVEM
Guasave, Sinaloa. – Todas las iniciativas presentadas de forma personal y por el grupo del Partido Verde nacieron de escuchar las necesidades de la gente, afirmó la Diputada Local Martha Yolanda Dagnino Camacho al presentar avances del trabajo legislativo y sus actividades de asistencia social.
En el Congreso del Estado, hemos trabajado con un compromiso muy claro: defender a los grupos más vulnerables, fortalecer la economía familiar y garantizar derechos sociales. Hasta el momento he presentado 14 iniciativas individuales, 11 como parte del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, y 2 ya aprobadas”, destacó al reunirse en un ejercicio de rendición de cuentas con autoridades municipales encabezadas por la Alcaldesa Cecilia Ramírez, otros legisladores como el Diputado Local Juan Villa Romero y representantes sociales y agrícolas.
Indicó que se trata de presentar iniciativas de impacto social y que no se queden en la congeladora legislativa.

“Estoy convencida de que la política no debe ser un discurso vacío, sino resultados tangibles que cambien la vida de la gente”, precisó.
“Quiero agradecer públicamente a todas las instituciones que nos han respaldado y, sobre todo, a las familias que han confiado en este proyecto de trabajo. Como decía nuestro ex presidente: “Primero los pobres, amor con amor se paga”.
La cercanía con la gente, los resultados inmediatos y el compromiso real con las causas de quienes más lo necesitan son los principios que guían su labor y son la brújula que marca el rumbo de su gestión legislativa, puntualizó.
“Ya que mi esencia sin distinción alguna, ha sido siempre servir a todo aquel que me lo solicita, y donde identifico una necesidad no hace falta que me pidan, resuelvo siempre que puedo y cuando no está en mis manos, busco la manera a través de la gestión”.
Dagnino Camacho agradeció el enorme apoyo del gobernador Rubén Rocha Moya por el respaldo recibido, así como a funcionarios de su gabinete y a los miembros de su equipo en tantas gestiones realizadas a favor de la gente que menos tiene.
“Paralelo al trabajo en el Congreso, he puesto un gran esfuerzo en la gestión social, porque las necesidades de la gente no esperan a que se apruebe una reforma; la gente necesita respuestas inmediatas”.

Trabajo legislativo concreto
El trabajo legislativo realizado no se trata de números ni de documentos, sino de acciones concretas que buscan mejorar la vida cotidiana de quienes más lo necesitan, resaltó Dagnino Camacho.
Entre las iniciativas presentadas destacan:
Regulación de casas de empeño para evitar abusos y tener mayor transparencia.
Inclusión de la microindustria artesanal en incentivos fiscales.
Educación menstrual en la formación docente.
Permisos laborales para madres y padres en actividades escolares.
Presupuesto garantizado para la integración social de personas con discapacidad.
Reforma constitucional que dio origen a la Fiscalía Especializada en Delitos contra Mujeres y sus Hijos.
Reforma a la Ley de Salud Mental para garantizar atención sin discriminación.
Tipificación del acecho como delito de violencia de género.
Reformas para fortalecer al Órgano Interno de Control en los Municipios

Desglose de acciones sociales
Con el respaldo de distintas instituciones la Diputada acercó apoyos que han hecho una gran diferencia:
Con el DIF Sinaloa, encabezado por Eneyda Rocha Ruiz, se logró la entrega de 150 despensas a familias que más lo requerían.
Con la Sebides, que dirige la María Inés Pérez Corral, se gestionaron 250 despensas, 50 catres, 100 pares de tenis, 50 abanicos y 100 chamarras.
La Secretaría de Agricultura, a cargo de Ismael Bello Esquivel, apoyó con 88 estímulos de 7 mil pesos cada uno para mujeres rurales, beneficiando a igual número de familias; además se entregaron 15 paquetes de semilla de sorgo y 50 apoyos del programa de siniestro agropecuario.
Con el Sates se logró resolver trámites de placas e impuestos.
En coordinación con IMSS, ISSSTE y el Hospital General de Guasave, se atendieron casos de urgencias médicas que no podían esperar.
Con la CFE se pudieron resolver problemas de poda de árboles, reconexiones y fallas eléctricas en diversos sectores.
Y gracias a la colaboración de Jesús Vega Acuña en Sader, se consiguió fertilizante del bienestar para pequeños productores que no estaban registrados en el programa.




