Un juez federal otorgó a la FGR tres órdenes de aprehensión contra igual número de personas que son investigadas y no acudieron a una audiencia en esa fiscalía por el colapso de una mina en la comunidad de la Agujita en Sabinas, Coahuila, donde 10 trabajadores continúan atrapados.
Un juez federal otorgó a la Fiscalía General de la República (FGR) tres órdenes de aprehensión contra igual número de personas que son investigadas y no acudieron a una audiencia en esa fiscalía por el colapso de una mina en la comunidad de la Agujita en Sabinas, Coahuila, donde 10 trabajadores continúan atrapados.
Desde el pasado 5 de agosto, la FGR inició el procedimiento de investigación por el colapso en el pozo minero propiedad de la empresa minera El Pinabete S.A de C.V.
Las tres órdenes de aprehensión admitidas por un juez de control en contra de igual número de personas, es su probable comisión del delito previsto y sancionado en el artículo 150 en relación con el 149 de la Ley General de Bienes Nacionales, es decir, probable explotación ilícita del subsuelo.
Cabe destacar que en su momento, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, culpó a un esquema actual de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de que existan pozos como el de la empresa El Pinabete, ya que ahí se adquiere carbón como insumo para la producción de energía, pero esto incide en las condiciones de riesgo para los trabajadores de las llamadas minas verticales o pocitos.
Explotación ilícita
Cabe recordar que el día 11 de agosto, la FGR solicitó audiencia judicial en contra de una persona, por su probable responsabilidad en los actos de dirección y administración en la explotación ilícita del subsuelo, a través de la mina de carbón mineral El Pinabete.
Esos hechos constituyen, a juicio de la FGR, violaciones a lo previsto y sancionado en el artículo 150 de la Ley de Bienes Nacionales, tratándose de un delito de acción permanente y dolosa, en los términos señalados en el Código Penal Federal, fundamentalmente, en sus artículos 8, 9 y 13.
La FGR acreditó que otras dos personas incurrieron en una responsabilidad penal al haber permitido que de manera ilegal se realizaran actividades de explotación del carbón en la mina de Agujita.
Siguen labores
A casi un mes del colapso de la mina El Pinabete que provocó que 10 mineros quedaran sepultados, los trabajos para llegar a ellos continúan, según han señalados autoridades.
Tras negociar con familiares, se acordó realizar trabajos, que durarán hasta 11 meses, para crear un acceso directo hacia los trabajadores. (Con información de Redacción)
Jorge Monroy
Fuente: El Economista