Gobierno comprará píldoras para tratamiento de covid; para enfermedad de leve a moderada

Los fármacos Molnupiravir y Paxlovid serán adquiridos para aplicarse en hospitales públicos y que todos tengan acceso, aunque aún no definen el volumen de la compra

El gobierno federal adquirirá medicamentos para el tratamiento del covid-19, indicó ayer, en conferencia matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Precisó que se trata de los fármacos Molnupiravir, de la farmacéutica Merck Sharp and Dohme, y Paxlovid, de Pfizer.

Todavía no tenemos más datos pero sí vamos a adquirir para ayudar, considero que a los contagiados que se les suministre para que no tengan problema. Es alentador frente a esta nueva variante que está afectando”, expresó el mandatario.

Destacó que el volumen de la compra de los fármacos se decidirá una vez que Cofepris emita la autorización para uso de emergencia controlada, lo cual ocurrió ayer,  para el caso del primer medicamento.

Se van a comenzar a aplicar en hospitales públicos, para que estén al acceso de todos”, explicó el presidente.

Dijo que como aún se encuentran en fase de análisis y de aprobación, aún no se tiene planteado cuántas unidades adquirirá el gobierno de México para destinarlos al sector salud.

Respecto al otro fármaco paxlovid, de Pfizer, la opinión de Conacyt y del Comité de Moléculas Nuevas podría darse el próximo 13 de enero, indicó el jefe del Ejecutivo.

Estos dos ya se están aplicando en Estados Unidos y son buenos los resultados. Considero que debe ser a los contagiados a quienes se les suministre para que no tengan problema, salgan rápido”, adelantó Andrés Manuel López Obrador.

Además, pidió al titular de la Cofepris, Alejandro Svarch Pérez, asistir a la conferencia matutina del próximo 11 de enero para ofrecer más detalles al respecto de estos medicamentos, durante El Pulso de la Salud.

Hemos estado dándole seguimiento a esta nueva variante de la pandemia. Es muy contagiosa pero afortunadamente no tiene el nivel de peligro, no hace tanto daño como las otras variantes”, apuntó López Obrador.

Reiteró que aun cuando se registra un aumento en los contagios derivado de la variante ómicron, no se han incrementado las hospitalizaciones ni las defunciones, por lo que las camas generales y de terapia intensiva no observan saturación.

Sí hay contagios, pero no tenemos incrementos todavía en hospitalizaciones que nos lleven a pensar que puedan rebasarnos, que no tengamos capacidad para atender enfermos”, sostuvo el mandatario.

Dejó claro que uno de los compromisos de su agenda 2022 es seguir apoyando al pueblo de México.

Que se garantice la atención médica y los medicamentos gratuitos; que terminemos de levantar el sistema de salud que nos dejaron en el suelo, en ruinas”, puntualizó.

En cuanto a la la dosis extra de vacuna contra covid-19 que el gobernador de Nuevo León se aplicó en Estados Unidos, el titular del Ejecutivo evitó criticar la decisión; destacó que todas las acciones son buenas.

COFEPRIS YA DIO SU AVAL

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el uso del tratamiento molnupiravir para atender a pacientes con covid-19 leve o moderado y con alto riesgo de complicaciones.

A través de un comunicado, la Cofepris informó además que para su uso se requiere prescripción médica para evitar mal uso de este medicamento, la automedicación y su venta irregular. 

Cofepris determinó que este tratamiento es para la enfermedad por covid-19 leve a moderado en adultos con prueba de diagnóstico SARS-COV-2 positiva, que no requieren oxígeno suplementario, para quienes tienen al menos un factor de riesgo de desarrollar covid-19 grave incluyendo hospitalización o la muerte y para quienes las opciones alternas de tratamiento covid-19 autorizadas no son accesibles o clínicamente apropiadas. 

Añadieron que el medicamento actúa introduciendo errores en el código genético del virus SARS- COV-2, evitando que se replique en el organismo. 

Se trata de un medicamento oral suministrado a través de cápsulas por cinco días. El proceso de aprobación comenzó la semana del 23 de diciembre de 2021, cuando se tuvo intercambio de información técnica con otras agencias regulatorias.

El proceso de aprobación comenzó la semana del 23 de diciembre de 2021, cuando se tuvo intercambio de información técnica con otras agencias regulatorias.

El titular de Cofepris, Alejandro Svarch, resaltó que México es uno de los primeros países en autorizar el medicamento, y que “esta aprobación se emite en tiempo récord, ya que las agencias de regulación sanitaria en el mundo contamos con evidencia científica que nos permite evaluar esta opción terapéutica oral como segura y eficaz, que permitirá reducir las hospitalizaciones por covid-19”, apuntó.

-Atalo Mata

Arturo Páramo

Fuente: Excelsior