En materia de seguridad, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha tenido avances que sientan “una sólida base” para el trabajo que realizará el próximo gobierno de la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró este martes la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez.
La funcionaria, designada por Sheinbaum Pardo como su secretaria de Gobernación, presentó en la conferencia de prensa matutina de López Obrador el último informe quincenal del gabinete de Seguridad del tabasqueño y afirmó que esta administración cierra con una caída del 19 por ciento en el número de homicidios dolosos respecto a las cifras de 2018, con un decremento en la incidencia de todos los delitos, mientras que la percepción que la población tiene de la inseguridad también tiene una baja.
“La forma de gobernar en México sí ha tenido un impacto positivo en la población”, aseguró la funcionaria, que estuvo acompañada por los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandova, y de la Marina, Rafael Ojeda. Afirmó que se ha construido “una sólida base para el nuevo gobierno de la próxima presidenta Claudia Sheinbuam”
“Gracias señor Presidente que nos ha enseñado la cultura de la paz por encima de la de la guerra”, agregó.
La secretaria Rodríguez presentó el informe “Diez cambios con impacto en la gobernanza nacional”, elaborado a partir de cifras del INEGI, en el que señaló que entre 2018 y 2022 en 27 entidades del país se redujo de manera simultánea la tasa de víctimas de delitos y el porcentaje personas en situación de pobreza y destacó que en ese periodo en ninguna entidad se incrementaron de manera paralela la pobreza y los delitos.
Añadió que en el primer semestre de 2024 se registró una baja de 12.7 por ciento en el número de hogares víctimas de robo y extorsión en ciudades del país con respecto a 2018, al pasar del 38.6 por ciento en primer semestre de aquel año a 25.9 en el primer semestre del año actual.
Señaló que mientras en diciembre de 2018 el 73.7 por ciento de la población consideraba que era inseguro vivir en su ciudad, para junio de 2024 este porcentaje se redujo 14.3 puntos porcentuales y se ubicó en 59.4 por ciento.
En tanto, hubo una mejora en las expectativa social sobre la delincuencia, afirmó la funcionaria, pues en el segundo trimestre de 2018 el 68.3 por ciento de la población adulta pensaba que la delincuencia seguiría igual de mal o empeoraría, para el mismo periodo de 2024 es porcentaje bajó al 50.5 por ciento, lo que significa una caída de 17.8 puntos porcentuales, el nivel más bajo registrado en 43 trimestre.
Destacó que a cinco años de su creación, el 74.1 por ciento de la población adulta considera que ha sido efectivo el desempeño de la Guardia Nacional en sus localidades.
Sostuvo que hubo reducciones en la tasa de actos de corrupción experimentados por la población al realizar trámites por cada 100 mil habitantes, así como en la proporción de personas adultas que percibió la corrupción de manera frecuente.
Indicó que el 53.5 por ciento de la población adulta le da el más alto nivel de confianza al presidente López Obrador, según datos de marzo pasado.
Y agregó que el 59.1 por ciento tiene confianza en el gobierno federal, mientras que en 2017 solo el 25.5 por ciento de los mexicanos expresaban confiar en la administración federal, lo que significa un aumento del 132 por ciento en la confianza en el gobierno.
La secretaria de Seguridad añadió que según el reporte “Factores de confianza en las instituciones públicas” de la OCDE de 2023 el 54 por ciento de la población mexicana tiene alta o moderadamente alta confianza en el gobierno, lo que ubica a México por encima del porcentaje promedio de la OCDE, que es de 39 por ciento y solo por debajo de Suiza y Luxemburgo.
En el Salón Tesorería fue proyectado un video en el que se destacaron acciones tomadas en los últimos seis años por el gobierno en materia de seguridad, entre las que destacó que al final de agosto las cifras reflejan que ha habido una baja del 19 por ciento en el número de asesinatos registrados en el país, mientras que delitos como el secuestro bajaron un 77 por ciento y el feminicidio, un 41.6 por ciento.
Arturo Sánchez y Alonso Urrutia
Fuente: La Jornada