Gobierno de México lanza indicaciones para observar el Eclipse Solar Total

Enlistaron las medidas que se deben tomar ante el fenómeno astronómico.

El gobierno federal comenzó este viernes una campaña de difusión en los medios públicos para prevenir a la población en México sobre qué se puede hacer y qué no durante el Eclipse Solar Total, que se apreciará desde varios puntos del país el 8 de abril próximo; el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó el evento como un “fenómeno excepcional muy importante” que no se repetirá en el país sino hasta 2054. 

“Es una introducción de lo que va a significar este fenómeno, y también preventivo para advertir qué se puede hacer, qué no se puede hacer y que todo el fin de semana se esté  informando porque es muy importante”, dijo este viernes en Palacio Nacional. 

La difusión oficial comenzó en la ‘mañanera’, con exposiciones de la directora del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), María Elena Álvarez-Buylla Roces, y los investigadores del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe), Miguel Chávez Dagostino, y Manuel Gerardo Corona. 

“Sin lugar a dudas, este eclipse será el fenómeno astronómico más importante que tendrá lugar este año y que no se repetirá a hasta el 2052 un evento simular. Este eclipse solar total, en parte de la zona del país y de otras partes de la República”, dijo la titular de Conacyt. 

La última vez que se vio en México un eclipse total de sol en el país fue en 1991. El investigador Miguel Chávez detalló que un eclipse de sol ocurre cuando la luna  pasa por la órbita entre la tierra y el sol, causando que su sombra se refleje sobre parte de nuestro planeta.

El próximo lunes, iniciará a las 9:50 de la mañana, el inicio de la totalidad a las 11:07 horas, el máximo de la totalidad a las 11:11 y el fin de la totalidad 11:14 horas.  Destacó que un evento así se repetirá hasta el 30 de marzo de marzo del 2052 y hasta el 2078. 

En tanto, el investigador Manuel Gerardo Corona advirtió a la población que ver directamente el eclipse que compre filtros especiales que cumplan la norma ISO 12312-2, 2015. 

“Dónde pueden encontrar qué tipos de filtro que les están vendiendo están certificados, aquí, en esta liga HTTPS//ECLIPSE.AAS.ORG/EYE-SAFETY/VIEWERS-FILTERS porque ahora he visto en el internet que todo mundo está vendiendo filtros, pero no pueden ustedes comprar cualquiera, tienen que buscar que esté certificado de esta manera”, dijo. 

Un evento como el Eclipse Solar Total no se repetirá en México hasta el 2052
FOTO: Presidencia 

También dijo que hay alternativas para ver indirectamente el eclipse, sobre todo caseras como el uso de cajas con agujeros y otros materiales, cuya construcción debe ser rigurosa para evitar afectaciones en la vista de las personas. 

¿Cuáles son las afectaciones de ver el Eclipse sin protección? 

Y es que María Elena Álvarez-Buylla señaló que el ver el eclipse sin filtros podría afectar de manera permanente la vista de la persona. 

“Sí, si puede afectar la retina, también la cornea, sí puede causar un problema de visión, de ceguera parcial o inclusive total, dependiendo también de las condiciones de los ojos de la persona y del tiempo de exposición. Es un daño físico, claro, que sí puede producir un problema grave de visión, entonces no hay que arriesgarse. Hay otras maneras de mirar y de apreciar y disfrutar el eclipse”, dijo. 

Desmintió también mitos, como que el eclipse afecta a mujeres embarazadas o animales. 
“La afectación es, todas estas creencias de que los eclipses pueden causar problemas en mujeres embarazadas o alguna afectación emocional, no están fundamentados científicamente. Los animales suelen ser muy sensibles, entonces hay una reacción inclusive previa en los momentitos en los que se está cambiando la disponibilidad de luz, demostrando cuál importante es biológica el sol y los ciclos de día y de noche para todos los seres vivos, incluyéndonos a nosotros, sin que esto implique una afectación de ese estilo”, señaló.

Iván Evair Saldaña

Fuente: El Heraldo de México