Este nuevo programa a cargo de la Secretaría de Economía busca que los negocios operen de manera formal, lo cual ofrece beneficios como acceso a financiamiento; protección en salud, pensiones, incapacidad y seguro de empleo; mejora en las ventas y protección legal. Además, operar formalmente brinda mayor credibilidad y facilita el acceso a programas de apoyo, capacitación, asesorías y subsidios
Culiacán, Sinaloa. – Con el firme compromiso del gobernador Rubén Rocha Moya de apoyar a emprendedores y micro, pequeños y medianos empresarios, la Secretaría de Economía, en coordinación con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dio inicio el programa “Crece Sinaloa”, el cual está diseñado para facilitar y promover la formalidad de los negocios.
Este programa tiene como objetivo que cada negocio tenga la oportunidad de operar de manera formal. La formalización brinda una serie de beneficios como: acceso a financiamiento a través de bancos y programas gubernamentales; protección para la familia en áreas como salud, pensiones, incapacidad y seguro de empleo; mejora en las ventas gracias a la capacidad de acceder a más clientes; protección legal tanto para el negocio como para sus propietarios, incluyendo la marca. Además, operar formalmente otorga mayor credibilidad ante clientes, proveedores y socios comerciales, y facilita el acceso a programas de apoyo, capacitación, asesorías, subsidios y servicios de consultoría.
El secretario de Economía, Javier Gaxiola Coppel, manifestó que “Crece Sinaloa” refleja el compromiso prioritario del gobernador Rubén Rocha Moya en fortalecer la economía local, impulsando a las MiPyMes, a quienes reconoce como pilares fundamentales del crecimiento económico y la generación de empleos en Sinaloa.
Explicó que el programa inició este miércoles 10 de julio y opera a través de un enfoque personalizado, donde personal de la Secretaría de Economía visita negocio por negocio para informar a los emprendedores y MiPyMes sobre “Crece Sinaloa” y los beneficios de la formalización empresarial. La meta inicial es formalizar a 500 negocios en todo el Estado.
El programa ofrece la oportunidad de acceder a servicios de salud en el IMSS y proporciona un paquete integral de servicios y beneficios diseñado para incentivar la formalización de empresas. Este paquete incluye:
• Pase para alta en el SAT
Todos los viernes, se instalará una Oficina Móvil dedicada exclusivamente a atender a emprendedores y MiPyMes que se formalicen a través de Crece Sinaloa.
• Servicio de acompañamiento contable
Este servicio gratuito incluye una hora semanal de asesoría durante 18 meses, proporcionada por el Colegio de Contadores Públicos de Culiacán.
• Cuenta bancaria en Santander
Apertura de una cuenta bancaria comercial sin costo adicional.
• Terminal de cobro con tarjeta – CLIP
Terminal punto de venta para el procesamiento de pagos con tarjeta de crédito y débito.
• Atención inmediata con el programa Servicios Empresariales
Incluye diseño de logotipo, registro de marca, tabla nutrimental y código de barras.
• Aviso de funcionamiento
Gestión del trámite necesario para obtener la autorización de operación de la empresa.
• Microcrédito sin garantía
Acceso a microcréditos a través de Red Fosin con una tasa preferencial.
Por parte del IMSS, Lorena Haro, jefa de Servicios de Afiliación y Cobranza, destacó la colaboración entre la Secretaría de Economía y el IMSS para otorgar beneficios de seguridad social y fomentar la generación de empleos. Subrayó que el objetivo principal es ampliar la base de asegurados mediante esquemas innovadores, como “Crece Sinaloa”.
Por su parte, Gilberto Soto, presidente del Colegio de Contadores Públicos de Culiacán, mencionó que su gremio es clave en la formalización de las MiPyMes y están dispuestos a mantener la coordinación con la Secretaría de Economía para continuar con la capacitación y asesoría de usuarios.
Emprendedores beneficiarios de otros programas de la Secretaría de Economía ya iniciaron su proceso de formalización, a través de “Crece Sinaloa”. Se trata de Martha Patricia Ontiveros del programa Nuestro Tianguis, quien se instala en Aguaruto con su puesto de ropa; Marco Sánchez de Incúbate MX, con su negocio de purificación de agua y venta de productos de limpieza y Julián Millán, beneficiario de Equipa Sinaloa y propietario de la Taqueria “Los Brothers” con más de 10 años de historia.
Julián Millán compartió que decidió sumarse a “Crece Sinaloa” para hacer crecer su negocio, aumentar ventas, generar empleos y atraer nuevos clientes. Dijo que la formalización le permitirá expandir su taqueria con nuevas carretas, asegurando seguridad social y laboral a sus empleados.
Marco Antonio Sánchez, destacó que “Crece Sinaloa” es una oportunidad para nuevas empresas como la suya que tiene 2 meses en el mercado. Aplaudió que el programa ofrezca asesorías contables y otras herramientas para hacer crecer los emprendimientos sinaloenses.
“Crece Sinaloa” se presenta como una iniciativa clave para impulsar el desarrollo de los negocios locales y fomentar la creación de empleo en la región. Los emprendedores, así como los empresarios de micro, pequeñas y medianas empresas, pueden obtener más detalles acudiendo directamente a la Secretaría de Economía, ubicada en el segundo piso del Palacio de Gobierno, o contactándose a través del número de WhatsApp 6677515909.