Tribunal Unitario Agrario resuelve juicio a su favor por la ocupación del Parque lineal en la Alameda y la carretera Mochis Topolobampo
Los Mochis, Ejido Morelos, Sinaloa. El Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Ahome pagarán una indemnización de alrededor de 500 millones de pesos o más si siguen sin acatar la resolución del Tribunal Unitario Agrario, informó mediante un comunicado el Presidente del Comisariado del Ejido Morelos, Luis Edmundo Ramos Beltrán.
Confirmó que los expedientes 726/ 2018 contra el Ayuntamiento de Ahome y el 409/ 2015 contra el Gobierno del Estado resultaron favorables para la justicia social de los ejidatarios de su asentamiento.
Ramos Beltrán detalló que el Tribunal declaró procedente el pago de dinero por una indemnización con motivo de la ocupación del “Parque Lineal Alameda” entre bulevar Centenario y Pedro Anaya.
En la resolución cuarta, precisó, se le condena al Municipio de Ahome a pagar una cantidad de dinero que resultará del avalúo que en su momento realicen los peritos nombrados en el incidente de liquidación a favor del núcleo agrario José María Morelos y Pavón.
En el caso del expediente contra Gobierno del Estado, dijo, el Tribunal Unitario Agrario indica que es procedente el pago de indemnización por la ocupación de la vía de comunicación Carretera Los Mochis Topolobampo que se ubica en la ampliación del bulevar Macario Gaxiola comprendido del Centenario hacia al sur hasta entroncar con el ejido Ricardo Flores Magón.
Estimó que al precio actual el Parque Lineal de la Alameda sería de más de 150 millones de pesos con cargo al Municipio de Ahome y el de la carretera por más de 250 millones de pesos.
Ramos Beltrán explicó que desde varias administraciones anteriores se ha pretendido llegar a un acuerdo y jamás accedieron, por lo que con la asesoría de la oficina del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, con quien se entrevistaron en 2019, los canalizó a la Procuraduría Agraria para continuar con la defensa de los intereses del ejido en el compromiso de la palabra de obtener una verdadera Justicia social.
Dijo que desde un principio intentaron llegar a un acuerdo y acabar con el juicio, pero hubo cerrazón de las autoridades ya que el núcleo ejidal tiene la razón legal para el reclamo de una indemnización y prefirieron alargar el pleito y con ello se aumenta el costo del pago.
Se pudo haber evitado un pago oneroso si se hubiera llegado a un acuerdo desde hace años, asentó.
En su momento, dijo, el Presidente Álvaro Ruelas se aproximó y hubo negociación para llegar a una solución, pero no se continuó con las gestiones.
Lamentó que entre más se tarden en resolver y acatar la resolución del Tribunal Unitario Agrario más dinero habrán de desembolsar.