La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, dijo que la misión es sancionar la violencia política y proteger a candidatos y aspirantes.
El Gobierno mexicano instaló este martes una mesa de seguridad rumbo a la elección de junio próximo y la consulta de revocación de mandato que se realizará en abril próximo.
“El Gobierno de México coadyuvará en procesos extraordinarios, elección de gubernaturas y revocación de mandato”, señalaron en un comunicado conjunto la Secretaría de Gobernación, de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Guardia Nacional, el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Fiscalía Especial de Delitos Electorales (Fede).
La reunión estuvo encabezada por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López; el presidente del INE, Lorenzo Córdova; el Fiscal Especial de Delitos Electorales, José Agustín Ortiz Pinchetti, y la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.
El próximo 10 de abril se llevará a cabo la consulta de revocación de mandato, ejercicio en el que por primera vez se preguntará a la población mexicana si el presidente, en este caso Andrés Manuel López Obrador, debe abandonar o permanecer en el cargo hasta el fin de su sexenio.
Mientras que el 5 de junio se realizarán elecciones para gobernador en los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.
El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, dijo que este será un año histórico, ejemplo de participación, organización y trabajo conjunto entre diferentes instituciones.
Y reiteró que el Gobierno federal “va a cumplir con la obligación de ayudar en todo para esta jornada de revocación de mandato y, desde luego, los procesos electorales”.
Por su parte, la titular de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana dijo que “la misión es sancionar la violencia política y proteger a candidatos y aspirantes”.
También se llevará a cabo el monitoreo de incidentes que puedan afectar a los procesos democráticos y se canalizarán los incidentes a los gobiernos estatales para darles protección a algunos candidatos locales.
De acuerdo con el INE, se instalarán más de 21,000 mesas de votación en estos comicios locales ordinarios, se requerirán más de 147,000 ciudadanos para integrar esas mesas, además de casi 5,000 supervisores y capacitadores electorales que recorrerán las secciones electorales de esos estados.
En ese sentido, Lorenzo Córdova, presidente del INE, resaltó que este año será intensa la participación de la ciudadanía en la vida democrática del país.
Afirmó que el propósito y la importancia de la mesa de seguridad es “para el adecuado funcionamiento de los procesos electorales y de democracia participativa que celebraremos en este 2022”.
Y reiteró que la democracia mexicana es una obra colectiva “que requiere de responsabilidad política y apego a la ley” y de instituciones, partidos, ciudadanos, organizaciones de la sociedad y actores políticos y de dejar un lado las “legítimas diferencias”.
Fuente: Forbes