Una gran participación es la que tuvo la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) en el V Congreso Nacional e Internacional de la Academia Nacional de Investigación en Trabajo Social (ACANITS), el cual se realizó en la modalidad hibrida en dos sedes, que fueron Pátzcuaro y Uruapan, en Michoacán.
La doctora Gloria Isabel Camacho Bejarano, titular de la Unidad Académica, mencionó que las actividades se realizaron en las instalaciones del Centro Regional de Educación Fundamental para América Latina (CREFAL) espacio académico, mientras la clausura fue en la Escuela de Trabajo Social de Uruapan.
Mencionó que este congreso fue un espacio donde se reunieron investigadores de talla nacional e internacional, donde se pudieron compartir las experiencias de los trabajos que se abordaron ahí con académicos de Perú.
En relación al objetivo de este congreso, Camacho Bejarano dijo que la academia promueve el intercambio y la reflexión en torno a los escenarios y las experiencias de las investigaciones e intervenciones, desplegando con ello la generación de conocimiento en trabajo social que impulse acciones transformadoras en tiempo de postpandemia.
Asimismo, señaló que fueron mas de 160 ponencias las que se presentaron en este congreso nacional e internacional, en relación con temas de mucho interés sobre cómo está la dinámica a nivel social, cómo es el caso de los adultos mayores, migración, niños y niñas migrantes, la salud y la disciplina del trabajo social, entre otros de suma pertinencia.
Otra de las prioridades de este congreso fue el fortalecimiento de las redes académicas-temáticas existentes, para poder facilitar la creación de otras para impulsar investigaciones colaborativas a nivel nacional e internacional. Ahí ACANITS ha promovido en los últimos años la conformación de redes de investigación, donde los profesionistas, investigadores y docentes participan y hacen publicaciones a través de estas redes.
Puntualizó que los trabajos que la Facultad aportó fueron 16, que seguramente se incluirán en esos libros que también realiza ACANITS como grupo editor, donde para ello se convoca a los profesionistas a presentarlos, siendo sometidos por un comité editor. Se espera que en esta ocasión existan alrededor de 10 libros y que se publiquen de manera gratuita en su página oficial.
Por último, Camacho Bejarano enfatizó el interés de los investigadores en trabajar en específico con los grupos vulnerables que requieren la atención social, donde sobresalen los niños, adultos mayores, familia y la disciplina en general. Por esa razón el gremio se está constituyendo como redes para trabajar con temas relacionados con la familia, la migración, estudio de la vejez, la salud y la disciplina, y últimamente la practica alimentaria, muy relacionada con la salud donde se tiene que poner bastante atención.