Niort. Un manifestante herido antier durante enfrentamientos entre la policía y activistas que rechazan la construcción de un embalse en el centro-oeste de Francia se debatía entre la vida y la muerte, confirmó ayer la fiscalía, que abrió una investigación.
Unas 30 mil personas, de acuerdo con los organizadores, (6 mil según las autoridades) protestaron cerca del sitio de construcción del embalse de Sainte-Soline, cuyo propósito es almacenar al aire libre agua extraída de napas freáticas superficiales en invierno para regar cultivos en verano.
El proyecto, a cargo de una cooperativa de agricultores y que cuenta con el apoyo del Estado, es polémico en esta región de Francia, donde la cuestión de los embalses encarna las crecientes tensiones en torno al reparto del agua en tiempos de cambio climático.
Los enfrentamientos con las fuerzas policiales el sábado dejaron siete manifestantes heridos, tres de ellos graves, según la fiscalía.
Los organizadores, por su parte, señalan que los manifestantes heridos fueron 200, y están graves 40 de ellos.
La fiscalía dio cuenta de un total de 47 miembros de las fuerzas de seguridad heridos, dos graves.
Autoridades y organizadores se culpan mutuamente por los enfrentamientos durante la protesta, que casi todo el tiempo fue pacífica, señalaron reporteros de la agencia Afp.
La construcción de Sainte-Soline es sólo una de las 16 previstas en la región para una capacidad total de 6 millones de metros cúbicos, y la protesta se realizó en medio de la creciente ira popular por el plan del presidente Emmanuel Macron para reformar el sistema de pensiones.
En tanto, el partido Unión Nacional de la ultraderechista Marine Le Pen y la coalición de izquierda Nueva Unión Popular Ecológica y Social (Nupes) serían las dos formaciones más votadas en unas posibles elecciones anticipadas con 26 por ciento de apoyo cada una.
Ambas formaciones se verían así beneficiadas por la reciente ola de protestas contra la reforma de pensiones con un aumento de 5 puntos desde noviembre en el caso de Unión Nacional y de uno en el caso de Nupes, según una encuesta de Ifop publicada por Le Journal du Dimanche.
Los grandes perdedores serían los partidos que apoyan a la mayoría de Macron, ya que la coalición del mandatario, Renacimiento, caería al tercer puesto (22 por ciento, cinco puntos menos). También pierden, aunque sólo un punto, el partido tradicional de la derecha francesa, Los Republicanos, que pasa de 11 a 10 por ciento de intención de voto,
Afp y Europa Press
Fuente: La Jornada