Apenas hace unos días, una persona dio positivo a la gripe aviar en Estados Unidos después de haber sido infectada por una vaca lechera.
Una persona dio positivo a la gripe aviar en Estados Unidos después de haber sido infectada por una vaca lechera, anunciaron este lunes las autoridades de Texas, aunque aclararon que el riesgo de transmisión a humanos continúa bajo. “El paciente informó enrojecimiento de los ojos (compatible con conjuntivitis) como único síntoma, y se está recuperando”, afirmaron. Ha sido aislado y está siendo tratado con un medicamento antiviral, precisó en un comunicado el Departamento de Servicios de Salud del Estado de Texas, en el sur del país.
“El caso fue identificado en una persona que tuvo exposición directa a ganado lechero presuntamente infectado con influenza aviar”, detalló. Se cree que está asociado a una reciente detección de gripe aviar en granjas lecheras de Texas y Kansas, anunciadas por las autoridades sanitarias la semana pasada.
La gripe aviar, el H5N1, “es un tipo de virus de la gripe que generalmente infecta a las aves silvestres y puede transmitirse a las aves domésticas y a otros animales. Ocasionalmente infecta a personas, aunque es extremadamente raro que se transmita de una persona a otra”, dijo el el Departamento de Servicios de Salud del Estado de Texas.
Gripe aviar y huevos estrellados
En medio de la preocupación por la gripe aviar y su posible transmisión a humanos, el doctor Alejandro Macías, quien fue el zar en la epidemia de la influenza A-H1N1, que también fue conocida como gripe porcina, pidió a la población cocinar completamente los huevos.
“No se puede insistir demasiado en que es riesgoso comer huevo crudo. La cocción debe ser suficiente para que la yema no escurra; debe quedar sólida. Las infecciones que pueden adquirirse por huevo sin cocción pueden ser graves y hasta letales”, advirtió el infectólogo en redes sociales.
En México es común incluir en el desayuno o cena huevos estrellados o rancheros, que básicamente dejan la yema sin cocer, por lo que el comentario del doctor Macías preocupó a sus seguidores. “¿De plano no se debe romper y chopear la Yemita con un pedacito de bolillo crujiente?”, “¿y qué hay del huevo ranchero y del huevo estrellado?”, “¿no huevo estrellado o tibio?”, le dijeron. Por su parte, las autoridades sanitarias de Texas aseguraron que “las pruebas iniciales muestran que el virus no ha cambiado de manera que sea más probable que se propague entre los humanos”.
Carolina García
Fuente: El Heraldo de México