La OMS informó que la transmisión a humanos es baja, pero destacó que en 20 años se han registrado 868 de los cuales 457 terminaron en la muerte.
El mundo no se había recuperado aún de los tres años en que la Covid-19 ha cobrado millones de vidas cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzaba una sentida alerta para estar preparados ante la posibilidad de una nueva pandemia causada por la cepa H5N1 de la gripe aviar.
Se trata de una enfermedad cuyo origen es animal, y es principalmente entre aves salvajes y de corral donde se presentan la mayor parte de los casos; no obstante, en los últimos meses se han detectado contagios en otros mamíferos como zorros, nutrias, lobos marinos y visones.
Sobre la gripe aviar en humanos
La transmisión de este virus a los humanos es baja, pero no imposible. La propia OMS informó en su portal de internet que entre 2003 y 2002 se han registrado 868 casos de gripe aviar en personas de distintos países, de ellos, 457 terminaron con la muerte del paciente, detalló la entidad perteneciente a la Organización de las Naciones Unidas (OMS).
La gripe aviar en humanos no es algo nuevo, el primer caso confirmado ocurrió en Hong Kong allá por 1997 y el brote estuvo ligado a los pollos de granja. Desde entonces se han registrado casos en Asia, África, Europa y América, sin embargo, es hasta ahora que las instancias sanitarias han considerado que el aumento de contagios a personas podría convertirse en una emergencia de salud.
El 11 de enero de este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) lanzó una alerta epidemiológica debido al aumento de casos en países como Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, México, Panamá, Perú y Venezuela. A nivel mundial, también hay contagios confirmados en otras naciones como Camboya, Reino Unido, España, Portugal, Ucrania.
De hecho, el pasado 22 de febrero se registró la primera muerte de una persona con la cepa H5N1 desde 2014. Se trata de una niña de 11 años de Camboya que llevaba una semana sintiéndose enferma tras haber estado en contacto con aves contagiadas; tras su deceso, las autoridades locales confirmaron que al menos una decena de familiares de la pequeña también habían estado expuestos y habían dado positivo a gripe aviar.
Gripe aviar H5N1: síntomas y formas de contagio en humanos
Tedros Adhanim, director general de la OMS, dijo hacia finales de febrero que el riesgo de que el virus salte a los humanos aún es bajo, sin embargo, resaltó que “no podemos asumir que seguirá siendo así y debemos prepararnos para cualquier cambio en el status quo“, dejando abierta la posibilidad de que más adelante aumenten los contagios animal-humano y quizá una mutación tenga las condiciones para una transmisión humano-humano.
Ante este panorama, especialistas han pedido a los países monitorear constantemente los casos en aves y otros animales para evitar contagios de gripe aviar en humanos. No obstante, es importante mencionar que hasta el momento, se sabe que los virus H5N1 no tienen la capacidad de infectar con facilidad las vías respiratorias superiores de los seres humanos, de acuerdo con el doctor Tim Uyeki, director médico de la División de Influenza de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).
¿Hay casos en México?
En enero de este año, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) informó que si bien no había brotes activos de gripe aviar H5N1 en nuestro país, sí había puesto en cuarentena interna, establecimientos avícolas de Jalisco, Nuevo León, Sonora y Yucatán.
Y apenas en los primeros días de marzo, también se detectaron varios casos en aves de corral en el estado de Aguascalientes, por lo que se aislaron al menos a tres granjas de la entidad, informó el mismo organismo dependiente de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del gobierno federal.
Sin embargo, es muy importante precisar que todos los casos de gripe aviar detectados en nuestro país no corresponden a humanos.
De acuerdo con la Asociación Americana de Medicina Veterinaria (AVMA, por sus siglas en inglés) las aves tanto silvestres como de corral infectadas con la cepa H5N1 presentan los siguientes síntomas:
- Muerte súbita sin signos previos
- Baja energía o falta de apetito
- Decoloración púrpura o hinchazón de varias partes del cuerpo
- Reducción de la producción de huevos o huevos de cáscara blanda o deformes
- Secreción nasal, tos o estornudos
- Falta de coordinación
- Diarrea
En todos los casos, la AVMA señala que cuanto más temprano se detecte la enfermedad, más fácil será evitar los contagios tanto entre animales como en seres humanos que estén en contacto con éstos.
Olivia Vázquez Herrera.
Fuente: El Heraldo de México