En la Facultad de Educación Física y Deporte (FEFyDE) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) se trabaja fuertemente en orientar a las nuevas generaciones el gusto y pasión por la investigación científica, por ello en cada edición de programas de verano científico como el DELFIN, se busca sembrar en los jóvenes participantes esa semilla que en un futuro dará fruto. Destacaron los investigadores Pedro Erick Gastélum Acosta y Giovanni Isaí Ramírez Torres, quienes ahora y hasta el 5 de agosto estarán trabajando con un grupo de 17 jóvenes veraniegos.
En el caso del doctor Gastélum Acosta, mencionó que su grupo desarrolla dos proyectos, uno denominado “Características morfofuncionales en deportistas” y el otro “Evaluación del desarrollo neuromotor en niños de preescolar”, en los cuales se lleva ya un buen desarrollo.
Algunas de las jóvenes participantes en estos proyectos son Milagros López Sepúlveda, estudiante de la Facultad de Ciencias de la Nutrición y Gastronomía de la UAS, y Diana Patricia Puentes Cortez, estudiante de la carrera de Cultura Física y Deporte de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), quienes compartieron sentirse felices de esta experiencia.
“Hasta ahorita me ha parecido muy bien, siento que he aprendido muchas cosas a pesar de que voy empezando, anteriormente estuve realizando otro y realmente siento que hay muchísimas cosas que aprender, hay mucha motivación por parte de los maestros, de los doctores, por parte de la institución”, manifestó Milagros.
“La verdad que me siento muy bien, todas las personas que he conocido me han tratado de maravilla, me siento como en mi Universidad, todas mis compañeras han sido muy buenas y ni se diga mi investigador”, compartió la joven nayarita.
Así también del grupo de 10 veraniegos que está dirigiendo el doctor Isaí Ramírez Torres, de los cuales dos son presenciales de la FEFyDE y aprovechando las nuevas tecnologías, tiene a seis jóvenes de diferentes estados del país y dos estudiantes de países como Colombia y España. Héctor Daniel Acosta Armenta, estudiante de la FEFyDE, expresó su gratitud por esta grandiosa experiencia.
“Me siento muy interesado y ahorita que ya lo estoy viviendo me siento a gusto. Creo que es algo que me va a ayudar mucho ya que para mí es una experiencia nueva y creo que para quien lo viva pues también es algo muy gratificante. No solo en lo académico, sino también en la experiencia que agarras al colaborar con el investigador”, mencionó.