“Grupos muy conservadores”, detrás de trabajadores en paro del PJ: Sheinbaum

Detrás de los trabajadores del Poder Judicial que se mantienen en paro hay “grupos muy conservadores” que se oponen a la reforma judicial, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

A esos empleados, los llamó a reincorporarse a sus actividades. “Lo hemos dicho muchas veces, no van a ser afectados sus derechos laborales. Eso lo dice un transitorio de la reforma”.

¿Por qué se manifiestan?, preguntó. “Los jueces, las juezas pueden participar en el proceso de elección, es una decisión que tomó el pueblo. ¿Cuál es la razón de su manifestación si van a ser respetados todos sus derechos laborales? No va a haber afectación ni en sus derechos, ni sus ingresos. ¿Cuál es la razón de tanto enojo? En lugar de ser nombrados por ser hijos y hermanos”, el proceso para que puedan ser jueces “va a ser más transparente, lo que queremos que se acabe el nepotismo”

La mandataria resaltó en su conferencia de prensa que la reforma judicial “no es decisión de una jueza; yo tengo un mandato popular, los diputados y senadores, también y el pueblo dijo, y sigue diciendo, que se elijan los jueces”.

El llamado, sostuvo, “es a que regresen a trabajar, no van a ser afectados sus derechos laborales. Que se sienten de una manera razonable con el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) para que se les explique eso. Pero tampoco puede ser que estén en paro y sigan percibiendo su salario”.

Agregó: “El CJF dijo de manera correcta regresen a trabajar, y que la elección de jueces, magistrados y ministros se lleve de la mejor manera. Vamos a ser muy responsables todos, y vamos a ser el mejor ejemplo del mundo, de como en México hay democracia, en el sentido más amplio de la palabra”.

No hay razón “ni para el enojo, ni para el odio”, insistió.

Alma E. Muñoz y Alonso Urrutia

Fuente: La Jornada