El agente federal fue arrestado por abrir fuego contra un grupo de alumnos que viajaban en una camioneta en una localidad de Irapuato; el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo condenó las agresiones y calificó el uso desproporcionado de la fuerza
Un agente de la Guardia Nacional asesinó de un disparo a la cabeza a un estudiante de la Universidad de Guanajuato e hirió a una alumna más en acciones registradas en Irapuato.
De acuerdo con reportes locales, las agresiones habrían derivado de una presunta persecusión que no ha sido aclarada por las autoridades, pero la casa de estudios lamentó los hechos en que fue privado de la vida el joven Ángel Yael Ignacio Rangel de 19 años, en tanto que Edith Alejandra Carrillo de 22 de edad quedó herida por los impactos en el hombro derecho.
Fuentes consultadas por Infobae México señalaron que los hechos ocurrieron alrededor de las 16:40 horas de este 27 de abril en la comunidad del Copal y los reportes fueron proporcionados por un joven identificado como Eduardo Ramírez Jorge, quien señaló directamente a la Guardia Nacional de abrir fuego contra la unidad que él manejaba y en la cual viajaban sus amigos.
Según el informe de la Universidad de Guanajuato, los estudiantes cursaban la licenciatura de Agronomía, cuyo campus se encuentra en Irapuato. La institución añadió que su personal ya se encontraba en la zona para ofrecer la atención necesaria.
El joven señaló que abrieron fuego contra él y sus compañeros sin razón aparente (Foto: Especial)
Repudiamos la violencia que nuevamente pone de Luto a nuestra comunidad universitaria y nos sumamos al Legítimo reclamo social de vivir en un ambiente de paz, al tiempo que exigimos el pronto esclarecimiento de los hechos y la consecuente impartición de justicia
El elemento de la dependencia federal fue detenido por sus compañeros y presentado ante las instancias ministeriales correspondientes, luego del arribo de una unidad del Ejército, pues la joven fue trasladada al hospital gravamente herida.
Las versión del conductor de la camioneta señaló que salían de una barda a las orillas de la comunidad del Copal, en la zona conocida como la Parra, cuando fueron interceptados por personal de la Guardia Nacional. Los datos del testimonio a que tuvo acceso a este portal no se abundan las razones que motivaron los disparos.
Sin embargo, informes preliminares indicaron que se marcó el alto a la camioneta tipo Eco eSport color blanco, pero al negarse a la detención iniciaron los disparos. Esto no ha sido confirmado por la Fiscalía de Guanajuato ni por la dependencia federal. En esas acciones el copiloto fue alcanzado por un proyectil en el cráneo, lo que causó su fallecimiento al poco tiempo.
El agente fue puesto a disposición del MP (Foto: Cuartoscuro)
Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador del estado, confirmó la pertenencia del agente a la Guardia Nacional y condenó las agresiones por el uso desproporcionado de la fuerza.
Las autoridades de cualquier nivel tenemos la responsabilidad de construir la paz y confianza con la ciudadanía, acompañaremos y daremos total apoyo a sus familias para que las instancias competentes esclarezcan lo ocurrido y se haga justicia
El Ejecutivo estatal instruyó a la secretaria de Gobierno, Libia García, para acudir en apoyo a familiares de las víctimas. La funcionaria se reunió de manera preliminar con el rector de la universidad, Luis Felipe Guerrero, y la alcaldesa Lorena Alfaro García.
“Me he reunido con familiares de las víctimas e integrantes de la comunidad estudiantil de la sede El Copal. Una comunidad de luto, unida, exigiendo justicia”, publicó el rector.
Mientras que en redes sociales compañeros, profesionistas y demás usuarios manifestaron su apoyo en exigencia de justicia, pues no se trató de delincuentes. Reiteraron que el disparo fue sin motivo aparente. Identificaron que la unidad en que viajaba el agente estaba marca con el número GN334310.
Fuente: Infobae