Guasave avanza en un 50 por ciento en certificación policial

Policías municipales se capacitan para hacer doble función preventiva y de tránsito; el alcalde reitera aumento salarial para los agentes

Al entregar reconocimientos a 30 policías que concluyeron un diplomado para realizar una doble función, como agentes preventivos y de tránsito, el alcalde Martín Ahumada Quintero destacó que Guasave avanzó en la certificación policial al pasar de un último lugar estatal, en el 18 por ciento al 68 por ciento en un año, como muestra del esfuerzo de mejora en la corporación.
Recalcó que es muy empático y se pone en los zapatos de los agentes, que enfrentan riesgos, que se desvelan, por lo que en reconocimiento a esta labor, la próxima quincena se reflejará un aumento de sueldo para todos los agentes de Seguridad Ciudadana y Movilidad Sustentable.
También anunció que se tiene proyectado mejorar las instalaciones, con la construcción de módulos sanitarios, para que los elementos tengan espacios dignos; además se tendrán remolques para que los agentes que resguardan las bombas en la STASE o en la San Fernando, en la época de lluvias no se expongan a la interperie.

Asimismo, contemplan contratar un seguro facultativo para los agentes que se van a jubilar, registrarlos en el IMSS, con el salario real y ya se autorizó en el Cabildo la pensión y jubilación de 32 elementos, de 126 que están considerados para liquidaciones de pre-retiro.
Además próximamente, la Secretaría del Ayuntamiento abrirá la convocatoria, para el concurso de ascensos o categorías como oficiales, por los espacios que están dejando los agentes jubilados.
“Estamos haciendo un compromiso de lo que hemos planteado y lo que vamos a llevar hasta su culminación, somos muy empáticos y sabemos que necesitamos seguir apoyándolos”.
Juan de Dios López Rubio, secretario de Seguridad Ciudadana y Movilidad Sustentable, agradeció el apoyo del presidente municipal para que estos 30 agentes realizarán el Diplomado de actualización para policías de tránsito, en la Universidad de la Policía del Estado de Sinaloa, en Culiacán, para lo cual se invirtieron alrededor de 160 mil pesos.
Explicó que esta actualización permitirá que los agentes hagan una doble función y se tenga mayor vigilancia en todo el municipio, por lo que podrán participar lo mismo en operativos de seguridad, como en la prevención de accidentes y de regulación vial, como agentes de tránsito.
El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Cabildo, el regidor Luis Antonio López Quiñónez felicitó a los agentes por este esfuerzo y señaló que se tendrá que continuar con este proceso de actualización, en beneficio de la sociedad.


Al término del evento, el alcalde, regidores y mandos de seguridad, supervisaron las instalaciones del ex penal de Ocoro, para evaluar un proyecto de rehabilitación, para que pueda servir como espacio recreativo y de capacitación para los policías y tránsitos, pero también como albergue para elementos de la Marina y el Ejército.
Estuvieron el secretario del Ayuntamiento, Daniel Hibraim López Armenta, los regidores Sergio Alonso García, Rafaela Sánchez, Martha Yudith Subía, Luis Fernando Velázquez, Águeda Valenzuela, Adriana Valenzuela; Beatriz Zamudio, enlace del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública; el Inspector general Omar Cabello Zarazua, comandante del Noveno Batallón de la Guardia Nacional y el primer subinspector Manuel Roque Tesillos, de la GN en Guasave.
Además de Julio Leal, director de Movilidad Sustentable, Germán Gámez, comandante de Movilidad y el director administrativo de Seguridad Ciudadana, Óscar Luque Torres.