Guasave en el Hoyo y sin solución definitiva

Ahogado por la falta de liquidez el Cabildo autoriza al Ayuntamiento de Guasave contratación de crédito por hasta 60 millones de pesos
La medida permitirá sostener la operatividad del gobierno durante el cierre del ejercicio fiscal y hasta el tercer trimestre de 2026” asegura el Tesorero

Guasave Sinaloa. – El Tesorero mantiene atolondrado al Ayuntamiento de Guasave. El desorden financiero de Edgar Adair Espinoza Robles cada vez es más indiscutible. Sin disciplina administrativa, sin transparencia y con extraños manoteos conduce sin remedio a la administración de Cecilia Ramírez Montoya al despeñadero.

El costo de su falta de pericia recaudadora, su intromisión en las decisiones que solo deberían corresponder a la “Ejecutivo” Doctora Ceci y su loca y sutil capacidad de gastar y ocultar lo exhiben como el responsable del peor comienzo de una administración municipal en la historia.

Ahora antes de un año de servicio ya requiere de un financiamiento de hasta por 60 millones de pesos para salir del hoyo. Al menos eso creen. Hay insuficiencia de liquidez obvia ante la falta de capacidad del funcionario.

Edgar Adair Espinoza Robles todo un profesional de la opacidad

Los otros datos

Con una votación divida el Cabildo aprobaría ayer la contratación de un crédito para Guasave de hasta por 60 millones de pesos.

La “bancada” de Morena reunió 9 votos incluyendo el verde de Noé Molina, mientras que toda la oposición anexando a la regidora morenista Zulma Karina Gámez se mostró en contra.

El NO, no fue suficiente de los regidores Alba Virgen Montes del PAS, Gregorio Hernández de Movimiento Ciudadano, Fernando Cárdenas del PAN y Mónica López del PRI.

Sin ese dinero se estaría comprometiendo la prestación de los servicios públicos, el pago a los trabajadores y la propia operatividad del Ayuntamiento. De ese tamaño es la crisis. Al menos la reconocida.

Votación dividida en el Cabildo de Guasave

Los otros datos de los otros datos

La versión oficial lo dice todo: El Cabildo autoriza contratar financiamiento a corto plazo

Es una medida responsable y se garantizan servicios públicos, el pago a los trabajadores y operatividad del Ayuntamiento: alcaldesa”

Las precisiones son escandalosas de la voz oficial: “En sesión extraordinaria, el Cabildo de Guasave aprobó por mayoría, la contratación de un financiamiento de corto plazo, hasta por 60 millones de pesos, con la institución bancaria que ofrezca el menor costo financiero, a liquidarse en un plazo máximo de 12 meses, con la que se garantizan los servicios públicos, así como la nómina y prestaciones para los trabajadores”.

La presidenta municipal, Cecilia Ramírez Montoya, no tiene más expectativas ante la crisis. Debe tomar el crédito, es su última opción, lo reconoce y pide a los guasavenses tranquilidad.

Porque se está haciendo con toda responsabilidad este crédito como última opción, que estamos de la mano con el gobierno del estado, para sostener la operatividad del Ayuntamiento, con el pago puntual de las quincenas y los servicios públicos, que se siguen prestando, pero que no se baje la operatividad”, dice el boletín.

Cecilia Ramírez Montoya, no tiene más expectativas ante la crisis. Debe tomar el crédito, es su última opción, lo reconoce y pide a los guasavenses tranquilidad

Sin el préstamo podría correrse el riesgo de perder estabilidad con los trabajadores, dejaría entrever.

Hemos cumplido prestaciones a los trabajadores a como hemos podido, pero con ese préstamo, vamos a acabar de cumplir con su retroactivo, con su prima vacacional, todo lo que conlleva tener estable al Ayuntamiento en cuanto a sus empleados”.

Ramírez Montoya aclararía en su boletín que enfrentan una caída de participaciones federales por la separación de Juan José Ríos, con una disminución en predial rústico.

Además, la Alcaldesa no deja de ver hacia atrás.

Recibieron una fuerte deuda heredada por la anterior administración, con proveedores, que se ha estado pagando a lo largo del año”, afirma su boletín.

Extraño, pero Feliciano Valle no puede meter orden en la administración de Guasave

Plan fallido una y otra vez

Tras varios adelantos de participaciones federales el manejo financiero de Guasave no se endereza. Y no solo eso, aseguran regidores de oposición, no existe una verdadera rendición de cuentas.

Hay ahora un plan de pago del crédito a doce meses que incluye acciones como la supuesta actualización de mil 100 claves catastrales de plazas y negocios grandes, la promesa de trabajar con mucha disciplina en el gasto, sin descuidar la operatividad y la atención de la ciudadanía. Es solo un plan.

La información oficial tiene varias lecturas:

En la solicitud que presentó el Tesorero Municipal, Édgar Adair Espinoza, se expone que con esta decisión se asegura la continuidad de los servicios públicos, el pago puntual de nóminas, impuestos, prestaciones y compromisos inmediatos de la administración municipal”.

Luego hace otras precisiones y promesas:

Esta línea de crédito será destinada, exclusivamente a cubrir necesidades de corto plazo, entendiendo dichas necesidades como insuficiencias de liquidez de carácter temporal, para avanzar en los compromisos prioritarios e ineludibles tales como: pago de impuestos y retenciones institucionales obligatorias, avanzar en prestaciones sindicales y de confianza pendientes, complemento del pago de nómina del personal y pago a proveedores esenciales para la operación municipal”.

Anunciaba medidas financieras

El riesgo está confirmado: “La medida, responde a la necesidad de enfrentar presiones extraordinarias de liquidez en este 2025 generadas por pasivos heredados sin fuente de pago, costos de la municipalización de Juan José Ríos y una nómina superior a las participaciones mensuales a recibir en el segundo semestre”.

La solución tiene fecha de caducidad reconocida en esta declaración del Tesorero:

La medida permitirá sostener la operatividad del gobierno durante el cierre del ejercicio fiscal y hasta el tercer trimestre de 2026”, señala el boletín del Ayuntamiento de Guasave.

El crédito de hasta 60 millones les permitirá sobrevivir, si Dios quiere, hasta el tercer trimestre del 2026, luego ya se verá. Que buen augurio.