Alvaro Aragón Ayala
Rubén Rocha Moya presentará una iniciativa de Revocación de Mandato ante la LXIV Legislatura, proyecto que se “empalmará” a otra iniciativa revocatoria, de alto calado, ingresada por el Partido Sinaloense el 3 de diciembre del 2019, pero “congelada” por los diputados de Morena, el PRI y el PAN.
El contenido del documento legislativo que se elaborará en el área de asuntos jurídicos del Tercer Piso, tiene como objetivo que el gobernador sea sometido a una consulta ciudadana “pegada” al proceso electoral del 2024, comicios en que se renovará el Poder Legislativo Local y Federal, alcaldes y el presidente de la República.
Se espera que los diputados de Morena aprueben por la vía rápida la iniciativa del mandatario estatal. A contracorriente al proyecto de Rubén Rocha, en pleno ejercicio de “democracia restringida”, Morena, el PRI y el PAN, mandaron al archivo la iniciativa del PAS, la cual fue presentada por la entonces diputada Angélica Díaz y Víctor Antonio Corrales Burgueño en la LXIII Legislatura.
El 16 de enero del 2020, los diputados leyeron la iniciativa de Revocación de Mandato y Consulta Popular del PAS en la que se especifican reformas y adiciones a la Constitución Política del Estado de Sinaloa. Ese mismo día la turnaron a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales. Angélica Díaz y Corrales Burgueño ratificaron la iniciativa el 5 de octubre del 2021.
Rubén Rocha Moya precisó que mandará al Congreso del Estado una iniciativa de reforma de ley para incluir en la Constitución local la figura de Revocación de Mandato para el gobernador del estado, consulta que se desarrollaría a la mitad del sexenio estatal a fin de que los electores decidan si continúa en el cargo o renuncia por pérdida de confianza.
La iniciativa rochista establecerá que la votación se lleve a cabo el mismo día de la jornada electoral intermedia del 2024 para elegir presidentes municipales y diputados locales y federales, senadores de la República para no generar un costo adicional como ocurrió el pasado domingo. La consulta estatal se empalmaría con la elección del futuro presidente de la República.
La consulta de Revocación de Mandato de Rocha Moya y la del Partido Sinaloense deberán ser analizadas por los diputados del Congreso Local. Prior tempore potior iure, la iniciativa del PAS tendrá que ser desahogada primero por un principio básico de relación cronológica. En materia jurídica-legislativa se establece el trámite de iniciativas dando preferencia por razones temporales bajo el concepto de que “Primero en el tiempo, preferido en el Derecho”.
De aprobarse cualquiera de las dos iniciativas, la del gobernador o la del PAS, o bien si logran retroalimentarse y de las dos sacar una, Rubén Rocha Moya en el 2024 sería sometido a un proceso de Revocación de Mandato muy distinto por el que pasó el domingo Andrés Manuel López Obrador, en el que la oposición le dejó la cancha sola a Morena y sus aliados y al aparato gubernamental.
Si bien la oposición partidista convocó a no votar, en el 2024 el PRI, el PAN, el PRD y FRENA y los grupos empresariales no afines a López Obrador, harán llamados, ahora sí, a votar por sus candidatos y contra Rubén Rocha. En lo que está por venir, los partidos políticos buscarán recobrar el papel de activistas del voto y representantes de las fuerzas vivas para acarrear electores a las urnas.