El Cairo., Hamas lanzó ayer un cohete desde la franja de Gaza contra la región central de Israel –sin causar víctimas–, tras rechazar las nuevas condiciones impuestas por Tel Aviv para negociar un alto el fuego, en una jornada en la que 71 palestinos fueron abatidos en bombardeos israelíes.
En las conversaciones sobre el alto el fuego en Gaza celebradas ayer en El Cairo, ni Hamas ni Israel aceptaron los distintos compromisos presentados por los mediadores, informaron dos fuentes de seguridad egipcias, lo que pone en duda las posibilidades de éxito para poner fin a la guerra, que lleva más de 10 meses.
Los mediadores propusieron una serie de alternativas a la presencia de fuerzas israelíes en el Corredor de Filadelfia y el Corredor Netzarim, que atraviesan el centro del enclave palestino, pero ninguna de las dos partes aceptó, detallaron fuentes egipcias.
Israel también expresó reservas sobre varios de los detenidos palestinos cuya liberación exige Hamas, y además demandó su salida de Gaza si son liberados, añadieron las fuentes.
Por su parte, Hamas dijo que Israel dio marcha atrás a su compromiso de retirar tropas del Corredor Filadelfia y también presentó nuevas condiciones que incluyen la revisión de los palestinos desplazados cuando regresen al norte del enclave cuando comience el alto el fuego.
No aceptaremos retractaciones de lo que acordamos el 2 de julio ni discutiremos nuevas condiciones
, aseguró el funcionario de Hamas Osama Hamdan al canal de televisión del grupo Al Aqsa, al concluir esta ronda de negociaciones sin ningún acuerdo.
Las fuerzas armadas israelíes ordenaron evacuar una zona cercana al hospital Mártires de Al Aqsa de Deir Balah. El anuncio provocó pánico entre los pacientes
, explicó el ministerio gazatí de Salud. Ante esta situación, funcionarios explicaron que el nosocomio seguirá funcionando.
En tanto, el Hospital Europeo de Gaza, en Jan Yunis, retomó su actividad tras 50 días fuera de servicio, sin recibir pacientes.
El balance de las víctimas mortales palestinas desde el pasado 7 de octubre ascendió a 40 mil 405, con 10 mil desaparecidos; los heridos suman 93 mil 468, informaron funcionarios del enclave palestino.
Reuters, Europa Press y Sputnik
Fuente: La Jornada