El presidente de Morena aseguró que la descomposición que vive el Tribunal es producto del regalo que el PRIAN les dio a los magistrados electorales para tenerlos como incondicionales
La disputa entre el presidente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado, con los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) volvió a posicionarse en la agenda pública debido al comunicado que emitió el ex diputado federal.
En dicho documento, Delgado Carrillo aseguró que el órgano colegiado está atravesando una descomposición debido a actos de corrupción que se han dado a lo largo de las décadas con los partidos de la “mafia del poder”, aseguró que existe una relación de “complicidades, corrupción y pago de favores”.
“La descomposición que vive el Tribunal es producto del regalo que el PRIAN les dio a los magistrados electorales para tenerlos como incondicionales. Y como pago, los magistrados han beneficiados a los partidos del viejo régimen, a sus jefes”, expresó Mario Delgado.
Aseguró que en el 2016 el Senado y la Cámara de Diputados aprobaron que en el Tribunal Electoral se tuviera una ampliación de su mandato y no puedan ser renovados (Foto: Twitter @TEPJF_Informa)
El ex legislador aseveró que desde el 2016 gracias al voto del PRIAN (PRI y PAN) en el Senado de la República y la Cámara de Diputados han colocado a cuatro de los siete magistrados que actualmente están en la Sala Superior.
También señaló que esos mismos partidos aprobaron que en el Tribunal Electoral se tuviera una ampliación de su mandato y no puedan ser renovados en la siguiente administración, que actualmente es encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Asimismo, Mario Delgado ofreció ejemplos donde él aseguró que se puede observar el pacto entre “los partidos del viejo régimen” y los actuales magistrados.
“Ejemplo de ello, es la determinación del TEPJF de arrebatarle a la Coalición Juntos Hacemos Historia el triunfo en tres distritos federales y con ellos, entregarle tres curules a la alianza de la corrupción (PAN-PRI-PRD). Además, no descartamos que traten de quitarnos, por lo menos, un par de las gubernaturas que ganó Morena en las pasadas elecciones”, apuntó.
Aseveró que el Tribunal Electoral le arrebató a la Coalición Juntos Hacemos Historia el triunfo en tres distritos federales y con ellos entregarle tres curules a la alianza de la corrupción (Foto: Cortesía Morena)
El líder morenista también expresó que lo que México necesita son organismos que no estén anclados al régimen del pasado y que “dejen de ser un dique de contención a la democracia”. Por el contrario, pidió que todo el sistema político, especialmente el TEPJF, sea una autoridad capaz de resolver con certeza, imparcialidad y transparencia los asuntos pendientes derivados del proceso electoral del pasado 6 de junio.
“La única manera de que sigamos avanzando en nuestra democracia es que se lleve a cabo una reforma electoral, que renueve las instituciones, termine con las cuotas partidistas y los amiguísimos, pero sobre todo que traiga consigo Magistrados y Consejeros honestos e imparciales que estén dispuestos a trabajar por lograr una auténtica democracia” agregó.
Por último, destacó que la disputa interna que se enfrentó fue por intereses ajenos a la democracia pues “cuando hay motín es que hay pleito por el botín”. Además, dijo, ésta solo demuestra que la autoridad electoral no está a la altura del pueblo de México ni del momento democrático que estamos viviendo.
Pleno de la Sala Superior Tribunal Electoral en sesión remota virtual (Foto: Cortesía TEPJF)
Las palabras expresadas por el ex legislador federal se debieron a la decisión que tomó la Sala Superior el pasado viernes 13 de agosto de retirar algunas diputaciones federales a Morena en Baja California y la Ciudad de México.
El Tribunal electoral resolvió revocar estos puestos en la Cámara de Diputados y otorgarlos a la coalición Va por México, integrada por PRI, PAN y PRD, debido a que se detectaron irregularidades en votos de algunas casillas, mismos que fueron cancelados.
Durante la sesión, José Luis Vargas Váldez intentó defender el puesto conseguido de Morena al apoyar la participación de funcionarios de casilla de otras secciones electorales mientras hayan sido capacitados por el Instituto Nacional Electoral (INE).
Sin embargo, el resto de los integrantes argumentaron que, en caso de modificar este criterio se estaría “abandonando la jurisprudencia”. Por ello, nadie lo respaldó y decretaron la nulidad del proceso para otorgarle la diputación al PAN.
Fuente: Infobae