El respaldo al sector agrario y campesino lo convertirá de verdad en actor de primera del desarrollo y la transformación
Los Mochis, Sinaloa. – Se anima la plática sobre la Iniciativa 21. Los foros ya marchan. Se trata de la discusión y reflexión por la que se derogaría la reforma de Salinas de Gortari al artículo 27 constitucional y le daría justicia al agrarismo mexicano.
El Diputado Ambrocio Chávez Chávez conversa para La Catedral, Recinto Informativo para ampliar los detalles de la propuesta.
“Hay una deuda histórica en materia de apoyos, de créditos, de impulso, de organización, de comercialización y de respaldo en todos los aspectos, por eso estas reformas contemplan recuperar la dignidad, el respaldo al sector agrario y campesino de México para efectos de que sean actores de primera y no gentes como se está viendo ahora de segunda y de tercera. Sino mexicanos que son protagonistas de la producción, protagonistas del campo y de la transformación de México”, afirma en una clara reflexión.
La propuesta, dice, debe poner fin a la contrarreforma neoliberal de Carlos Salinas llevada a cabo en 1992 para hoy recobrar la soberanía y el Pacto Social de 1917.
“Es decir, se trata de recuperar lo perdido. En el periodo del Neoliberalismo del Gobierno de Carlos de Salina de Gortari para acá se estuvo golpeado al sector campesino y rural de México y se trata de recuperar la confianza y el apoyo al sector rural, campesino, agrícola, ganadero, pesquero, pero al sector sobretodo agrario del país”, comenta.
El Diputado Chávez Chávez niega que la intención sea buscar confrontaciones entre sectores.
“No se trata de confrontación con ningún sector. Se trata de unir al sector agrario y campesino para que tengan garantías, muchos créditos, de apoyos para la producción y la comercialización a buenos precios”.
Y continua, “la otra es que mucha gente está solicitando terrenos, tierras y hay tierras nacionales y hay espacios que pueden ser ocupados para eso. Que concluya el reparto agrario para mucha gente que está solicitando y que los tribunales agrarios resuelvan también en justicia, que no se vendan al mejor postor sino que hagan justicia al agrarismo mexicano”.
De acuerdo a muchos analistas la reforma de Salinas provocó el colapso del campo ocasionando desempleo, falta de oportunidades a millones de jóvenes en el medio rural, migración hacia las grandes ciudades y el extranjero, por la privatización de las tierras y el agua a manos de trasnacionales.