Ante el 150 aniversario que está por celebrar la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) el próximo 5 de mayo, la Facultad de Historia, a través del Cuerpo Académico de Historia Sociocultural se suma a estas actividades con un programa que abarca mesas de trabajo y una conferencia, invitación que hizo extensiva el doctor Arturo Sánchez Parra, para ser parte de esta gran celebración de esta institución que nació en el año de 1873 como Colegio Rosales en el puerto de Mazatlán.
El investigador, a nombre del cuerpo académico representado por Félix Brito Rodríguez, Ronaldo González Valdez y María de los Ángeles Sitlalit García Murillo, comentó que previo a las actividades del Congreso Internacional de Historia que realizan anualmente, surgió la inquietud de llevar a cabo un programa en el que los historiadores pudieran aportar a la construcción de la memoria histórica de la UAS.
“La podemos construir a través de fotos, imágenes, escrituras de libros, por lo que, en el buen sentido de la palabra, no podíamos quedar callados, y empezamos a dialogar y afinar detalles, donde profesores e investigadores de esta y otras facultades participarán en un libro colectivo cuyo tema fuera la Casa Rosalina un libro que compila de 12 a 13 ensayos de distintos investigadores”, mencionó.
Pensar en la UAS a 150 años de su fundación, como cuerpo académico y como dirección, el investigador añadió que sus actividades como historiadores y estudiosos de las ciencias sociales no se redujera a un libro, sino poner a discusión a nivel general el pensar, reflexionar y debatir lo que representa la pertinencia de una universidad en América Latina.
En este marco de actividades, el investigador argentino del Instituto de Estudios sobre la Universidad, Nicolás Dip impartirá una conferencia magistral.
Otra de las jornadas que se plantearon, son los paneles de discusión a desarrollarse en las instalaciones de la facultad, el cual como objeto de estudio será la pertinencia y el rol que ha jugado la Universidad desde su fundación hasta la actualidad, desde su autonomía, la comunidad, sus procesos de reforma universitaria y la relación con su entorno, bajo la lógica que Sinaloa no puede ser pensado sin la presencia de la Autónoma de Sinaloa.
Sánchez Parra pidió a los interesados estar atentos a la calendarización oficial para asistir a estas actividades que tendrán lugar en el Auditorio de Humanidades de la Facultad de Historia.
Adelantó que, en este marco, un libro de su autoría titulado recién publicado La institución Rosalina en tiempos de reforma 1966-1970, alcances y límites de una utopía, será presentado el próximo lunes en las instalaciones de la Biblioteca Central, una obra que aborda todo el entorno social de aquellos años, pero que puede ser trasladado a la actualidad.