De acuerdo a datos presentados por la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, durante 2024 el promedio diario de homicidios en México son 82, uno más del promedio alcanzado en 2023. Sin embargo, destacó que en un comparativo a los asesinatos registrados en el país en enero de 2019, se ha reducido en 17 por ciento.
Durante la presentación del informe quincenal de seguridad, la funcionaria ratificó que en seis entidades se concentran 44 por ciento de los homicidios cometidos en todo el país. Al desglosar la situación en cada una de las entidades con más alto índice de este delito, mencionó que en Guanajuato, donde se registra el mayor número de asesinatos en todo el país, en mayo hubo 45 menos que en abril.
En el caso de Baja California, también hubo un descenso en el mismo periodo con diez menos. En contraste, el reporte de homicidios en el estado de México, se registró un repunte de 13 más, al igual que en Chihuahua donde repuntaron 32, pero aún más en Morelos con 46 y en Jalisco 8.
Rodríguez informó que en cuanto a la evolución de estos delitos destacó que se ha reducido 56 por ciento el índice de homicidios con respecto a enero de 2019.
También subrayó la reducción del secuestro en México, cuya incidencia se ha reducido en 70 por ciento, con respecto al inicio de la actual administración.
Por otro lado, el subsecretario de Seguridad Pública, Luis Rodríguez Bucio, presentó como ejemplo de distorsiones en el Poder Judicial el caso de la jueza Hortensia García Rodríguez, quien sin audiencia para revisión de la medidas cautelares que tenía el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, modificó la prisión preventiva por una prisión domiciliaria.
Alonso Urrutia y Emir Olivares
Fuente: La Jornada