Un juez federal con sede en Torreón encabezará hoy la audiencia intermedia en la cual la Fiscalía General de la República (FGR) presentará pruebas contra Ismael Eugenio Ramos Flores, ex secretario de Finanzas de Coahuila, quien está acusado de peculado y uso ilícito de atribuciones y facultades.
Ramos Flores, quien ocupó el cargo durante el gobierno del priísta Rubén Moreira (2011-2017), está inculpado de participar en el desvío de 475 millones de pesos mediante 15 contratos que sirvieron para simular la compra de bienes y servicios con recursos del Fondo para el Fortalecimiento Financiero.
La indagatoria empezó en junio de 2019, tras una denuncia de la Secretaría de la Función Pública.
La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC), encabezada por María de la Luz Mijangos Borja, inició la carpeta FED/FECC/FECC-COAH/0000087/201 y documentó las irregularidades.
En junio pasado el Ministerio Público Federal presentó la imputación y un juez de control dictó al acusado la vinculación a proceso.
Según información del Poder Judicial de la Federación, el impartidor de justicia estimó que la FECC presentó elementos suficientes para iniciar el procedimiento penal y otorgó un plazo de tres meses para la investigación complementaria.
Ramos Flores y los representantes de la FGR desahogarán hoy la etapa intermedia del proceso, con el análisis de las pruebas, para definir si procede la etapa de juicio oral.
El imputado deberá comparecer.
Al inicio del proceso, el juez le concedió el beneficio de la libertad con la medida cautelar de que entregara su pasaporte para evitar que saliera del país.
Leopoldo Ramos y César Arellano
Fuente: La Jornada