la Unión Nacional de Avicultores afirmó que en los últimos meses se han decomisado en promedio 390 piezas al día.
Los precios del huevo han aumentado más del 100% en el último año en Estados Unidos, las autoridades han comenzado a recibir solicitudes de que se inicie una investigación por una posible manipulación de precios, derivado de este problema, se ha detectado que hay contrabando de este producto entre México y EU.
Recientemente la Unión Nacional de Avicultores (UNA) informó que entre el 1 de noviembre al 17 de enero se decomisaron en promedio 390 piezas al día, de las 136 millones que se producen en el país diariamente, por lo que han comenzado las investigaciones para saber si en estas operaciones está involucrada la delincuencia organizada. En redes sociales aseguran que el precio por kilo mexicano incluso alcanza los 100 pesos.
En México no hay problemas
La UNA sostuvo que el aumento en EU tiene raíces en la Influenza Aviar AH5N1, sin embargo, en México hay un programa continuo de vigilancia para evitar que el virus se propague entre las aves. El organismo detalló que al menos 5.6 millones se han infectado, pero no representa ningún riesgo para la producción o la población Mexicana, aunque el costo se ha elevado cerca de un 30%.
Investigarán en EU precios elevados
En tanto, en Estados Unidos, el senador federal demócrata Jack Reed envió el martes una carta en la que solicita a la Comisión Federal de Comercio que investigue si los productores han manipulado de forma indebida los precios del huevo.
Farm Action, un grupo defensor encabezado por agricultores, presentó una solicitud similar la semana pasada, alegando que “parece haber un sistema colusorio entre los líderes de la industria para convertir las condiciones inflacionarias y un brote de gripe aviar en una oportunidad para obtener enormes ganancias”.
Aumentos a sospechosos
El precio promedio de venta al público de una docena de huevos a nivel nacional alcanzó los 4.25 dólares en diciembre y más de 5 dólares en 2023, en comparación con 1.79 dólares el año anterior, según los datos más recientes del gobierno.
Tanto Reed como Farm Action señalaron al principal productor de huevos de Estados Unidos, Cal-Maine Foods, debido a que el mes pasado reportó que sus ventas trimestrales habían subido un 110% a 801.7 millones de dólares gracias a los precios récord del huevo, lo que le ayudó a generar ganancias de 198,6 millones de dólares. El año anterior sus ganancias fueron de apenas 1.1 millones de dólares.
Fuente: El Heraldo de México