Un nuevo cargo se suma a la investigación sobre tratos comerciales que llevó al hijo de Joe Biden a evadir el pago de impuestos por 100 mil dólares.
Hunter Biden, el hijo del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, podría pisar la cárcel luego del caso que enfrenta al ser acusado de posesión de una arma de fuego, situación por la que una jueza federal que escuchaba su caso externó su preocupación por lo que rechazaron el acuerdo de culpabilidad que presentó.
El rechazo de la jueza pone en peligro a la resolución de la indagatoria contra el hijo de Biden de hace un año, donde fue acusado de delitos fiscales al evitar el pago de más de 100 mil dólares en impuestos de los más de 1.5 millones de dólares que tuvo como ingresos en 2017 y en 2018. Tras ello, mantenía un acuerdo con los fiscales que recomendarían dar a Hunter Biden dos años de libertad condicional.
A lo anterior, se suma una nueva acusación al portar un arma de fuego denunciada por una persona adicta a las drogas, refirieron los medios locales. Pero para evitar enfrentar el juicio que podría llevarlo a cumplir una condena máxima de 10 años en la cárcel, llegó a otra resolución con los fiscales al lograr un acuerdo de desvío, lo que no lo declararía culpable, según reportó el medio Voz de América.
¿Hunter Biden irá a la cárcel?
Siempre y cuando el acuerdo se respetara en su totalidad, el caso de la posesión de arma de fuego incluso sería eliminado del registro de Hunter Biden, pero la jueza Maryellen Noreika, nombrada por el entonces presidente Donald Trump, advirtió que el acuerdo de desvío contenía detalles sobre no llevar a juicio a Biden por delitos fiscales en el futuro.
Por lo anterior, la jueza calificó como “inusual” el acuerdo al que llegaron los fiscales federales con Hunter Biden pero por el delito de posesión de armas ilegales.
En ese sentido, la jueza Noreika sugirió a los jurisconsultos del caso reunirse para discutir los vacíos en el acuerdo de desvío: “Creo que tiene sentido que ustedes hablen más”, dijo la jueza a los abogados. No obstante, trascendió que Hunter Biden se declaró inocente ante la Corte de dos cargos fiscales, informó la agencia AP.
Como parte de las condiciones de su puesta en libertad, el hijo del presidente Biden fue limitado a no consumir alcohol, ni ha consumir drogas ilegales. Asimismo, previo a salir de la Corte, Hunter Biden fue sometido a una prueba de drogas.
Rodrigo Mendoza González
Fuente: El Heraldo de México