El meteoro provocará lluvias intensas en al menos ocho entidades del occidente, norte y noreste del país.
Ya como huracán de categoría 2, “Norma” enfila lentamente hacia el noroeste del país, mientras amenaza con tocar tierra en Baja California Sur. A las 6:00 horas de este sábado, el meteoro se localizó a 65 kilómetros al sur de Cabo San Lucas y a 400 kilómetros de las costas de Mazatlán, Sinaloa. Al momento, presenta vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora, con rachas de 210, y se desplaza a 15 kilómetros por hora, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Por el ciclón tropical, que podría ingresar a territorio nacional entre las 8:00 y 10:00 horas de este 21 de octubre, advierten afectaciones en al menos ocho estados al occidente, norte y noreste del territorio mexicano. Según el pronóstico meteorológico, se esperan lluvias puntuales torrenciales en los estados de Sinaloa y Nayarit; mientras tanto, advierten fuertes precipitaciones en Jalisco, Colima, Michoacán, Sonora, Chihuahua y Durango.
Las bandas nubosas del #Huracán #Norma ahora de Categoría 2 ocasionan #Lluvias puntuales extraordinarias en #BajaCaliforniaSur y muy fuertes a torrenciales en zonas de #Nayarit y #Sinaloa. Más información ⬇️ https://t.co/VVYNAkgh8w pic.twitter.com/P6Qi5TBCso
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) October 21, 2023
No obstante, prevén que “Norma” impacte con mayor fuerza las costas de Baja California Sur, con rachas de viento de hasta 140 kilómetros por hora y oleaje elevado, de 7 a 9 metros de altura; además, en las costas Sinaloa y Nayarit también se esperan rachas de viento de 90 a 110 kilómetros por hora y oleaje de 4 a 6 metros de altura. Debido a los efectos del huracán, advierten posible incremento de los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas.
¿En qué otros estados lloverá este sábado?
Por otra parte, debido a canales de baja presión ubicados sobre el occidente, centro y sureste del país, aunado a la entrada de humedad, se esperan chubascos y lluvias puntuales fuertes, acompañadas con descargas eléctricas. Finalmente, una zona de baja presión con potencial ciclónico, se ubicará al sur de las costas de Oaxaca y Chiapas, reforzando el potencial de lluvias en el sureste mexicano.
- Lluvias torrenciales con puntuales extraordinarias (mayores a 250 milímetros): Baja California Sur.
- Lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 milímetros): Sinaloa y Nayarit.
- Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 milímetros): Jalisco, Colima, Michoacán y Chiapas.
- Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 milímetros): Sonora, Chihuahua, Durango, Guerrero y Oaxaca.
- Intervalos de chubascos (5 a 25 milímetros): Zacatecas, Aguascalientes y Guanajuato.
- Lluvias aisladas (0.1 a 5 milímetros): Morelos, Puebla, Veracruz y Tabasco.
César Huerta
Fuente: El Heraldo de México