Huracanes se adueñan de los océanos: 5 ciclones azotan simultáneamente el trópico

Países de América, Asia y Oceanía sufrieron esta semana los embates de diferentes ciclones tropicales alimentados por el aumento en la temperatura de los océanos.

La tercera semana de octubre, prácticamente todos los océanos del mundo están siendo ocupados por un huracán, debido a las presencia de cinco ciclones en el trópico.

“Otis”, “Lola”, “Tej”, “Hamoon” y “Tammy” desatan sus vientos sobre Australia, África y América, donde hasta la noche de este 24 de octubre ya han dejado estragos.

Otis impacta México en la categoría más letal

Hasta la mañana de este martes, “Otis” se dirigía a las costas del estado de Guerrero como una tormenta tropical, pero en menos de 12 horas alcanzó la categoría 5 en la escala Sariff-Simpson, la más letal para un ciclón.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el huracán “Otis” tocará tierra en Acapulco entre las 4 y las 6 horas de este miércoles, convirtiéndose en uno de los ciclones más poderosos que han azotado las costas mexicanas.

Alrededor de las 23:00 horas, en varias zonas de este destino turísitico ya se sentían los embates del meteoro, con zonas sin electricidad, encharcamientos en zonas bajas del municipio y reportes de láminas y árboles derribados por los intensos vientos.

Lola azota Oceanía

Aunque este martes se debilitó, el huracán “Lola” golpeó como categoría 3 el archipiélago de Vanuatu con vientos sostenidos de 150 kilómetros por hora.

El primer ministro vanuatuense, Charlot Salwai, indicó en declaraciones a la emisora pública neozelandesa Radio New Zealand que las comunicaciones con la provincia de Penama –donde tocó tierra el ciclón– se habían cortado desde la noche del martes (hora local) y era complicado conocer la situación.

Se espera que Lola, que ha ido perdiendo fuerza tras tocar tierra, cruce Vanuatu a lo largo de la jornada y se dirija al territorio francés de ultramar de Nueva Caledonia, a donde llegará el viernes rebajado en tormenta tropical, según los pronósticos.

Lola ha dado inicio, antes de lo previsto, a la temporada de ciclones en el Pacífico Sur, que normalmente se da entre el 1 de noviembre al 30 de abril.

Pequeño pero potente, Tej golpea en Yemen

El huracán “Tej” causó lluvias y fuertes rachas de viento, así como oleaje elevado en Yemen los primeros días de esta semana, poniendo en alerta al país de la penínusla arábiga.

Autoridades locales y expertos internacionales pronosticaban una precipitación abrumadora, en contraste con las escaza lluvia que se registra en la zona, como consecuencia del ciclón.

El océnano en esta zona del planeta no suele albergar fenómenos meteorológicos de este tipo; sin embargo, con el aumento en las temperaturas del mar, estos han ido en aumento durante los últimos años.

Tammy se desplaza por el Caribe

Por su parte, en el mar Caribe el huracán “Tammy” pasó por Barbados la noche del sábado, sin dejar víctimas ni mayores daños materiales, de acuerdo con medios locales.

Este martes el meteoro de categoría 1 mantenía vientos máximos sostenidos de 120 km/h y se espera tenga un cierto fortalecimiento en los próximos días, seguido de un debilitamiento hasta convertirse el jueves en un ciclón postropical.

Hamoon deja muertos y destrozos en Bangladesh

El ciclón Hamoon, que tocó tierra en la noche del martes (hora local) en Bangladesh, se debilitó a las pocas horas de entrar en el país asiático tras causar la muerte de al menos tres personas y dejar otras siete heridas a su paso, mientras se evalúan los daños materiales en las zonas que han quedado incomunicadas.

“Hasta el momento hemos recibido noticias de tres muertes por el impacto del ciclón, todas en el distrito de Cox’s Bazar. Ahora estamos esperando detalles y contabilizando los daños”, informó este miércoles a EFE el jefe del Departamento de Gestión de Desastres de Bangladesh, Mizanur Rahman.

Una de las muertes se produjo tras la caída de un árbol, precisó a EFE el jefe administrativo del subdistrito de Maheshkhali , en Cox’s Bazaar, Miky Marma, quien confirmó además que al menos siete personas resultaron heridas tras el paso del ciclón.

Las autoridades de Bangladesh dijeron que habían evacuado a más de 110 mil personas a diferentes refugios contra ciclones, principalmente en los distritos de Chittagong y Cox’s Bazar, aunque inicialmente estaba previsto evacuar a 1.5 millones de personas.

Este es el segundo ciclón que se forma este año en la bahía de Bengala, que baña la costa sur de Bangladesh, tras el ciclón Mocha que golpeó el país en mayo destrozando miles de viviendas.

Los océanos han visto a lo largo de 2023 cómo se rompen varios récords climáticos: en agosto, la temperatura en las aguas del planeta alcanzó si nivel más alto desde que se tiene registro, mientras que para septiembre –igualmente por primera vez desde que se lleva registro– todos los océanos habían albergado un huracán categoría 5.

De acuerdo con los expertos, la formación de estos fenómenos meteorológicos está asociada con el aumento en las temperaturas de los océanos así como al fenómeno de El Niño.

Con información de EFE

Fuente: El Sol de México