Identifican insectos asociados a productos alimenticios

En un estudio realizado en zonas urbanas de la ciudad de Culiacán, por el Cuerpo Académico de Vida Silvestre y Biología Molecular de la Facultad de Biología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), para identificar insectos asociados a productos alimenticios, se encontró la presencia de 181 ejemplares, lo que tendría un impacto económico, una baja nutricional y por ende efectos en la salud de los consumidores, compartió Israel Torres Avendaño. 

El investigador universitario, detalló que la presencia de estos ejemplares encontrados en los ensayos de harina de trigo, de maíz y alimentos para mascotas, específicamente para perros y gatos, pertenecen a siete especies de cinco géneros, de los cuales cuatro son nuevos registros para el estado de Sinaloa.

“Lo que realizamos fue una caracterización de los insectos que están asociados a estos alimentos en la zona urbana de la ciudad de Culiacán, el primer trabajo hecho en el estado de Sinaloa donde recolectamos alrededor de 181 ejemplares en distintos alimentos, encontrando polillas de la harina y escarabajos en alimentos para mascotas”, especificó.

Dijo que el impacto de este se debe a que la excreta que las especies depositan en los alimentos que se consumen, pueden portar algunas bacterias, y que al ser manipulados se transmiten ciertas enfermedades.

Por lo que la caracterización taxonómica de las especies en este estudio radica principalmente en dirigir un control entomológico adecuado, y con ello identificar las ocurrencias geográficas, además de predecir mapas de riesgos y con ello pronosticar aquellos puntos rojos.

En ese sentido, añadió que el contar con este tipo de datos es importante ya que de él se derivarían otros como el dirigir programas de control integrados en la erradicación de estos insectos, así como evaluar la resistencia a insecticidas, por citar algunos.  

Finalmente, el investigador universitario agradeció la participación de los investigadores Hipólito Castillo Ureta, Edith Hilario Torres Montoya, José Marcial Zazueta Moreno y Juan José Ríos Tostado, quienes conforman este cuerpo académico y estudio.