IMCO asegura que los estados están gastando mal y de más

Hay diversidad, hay algunos estados que están haciendo están un esfuerzo muy fuerte por corregir sus malas planeaciones

De acuerdo con los últimos datos emitidos por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), los estados están presupuestando menos de lo que en realidad gastan. 

En entrevista con Alejandro Cacho para el programa de República H, Francisco Varela, director de Instituciones y Gobernanza del IMCO, comentó que los estados están “gastando mal y de más”. 

El presupuesto es atribución única de los poderes legislativos aprobados, es decir, son los congresos locales los que tienen que verificar que el gasto corresponda con las prioridades de la ciudadanía

Comentó además que a pesar de que los congresos son los que deben aprobar el presupuesto del siguiente año, suele haber discrepancias cuando la mayoría del mismo pertenece al partido del gobernador o gobernadora. 

Los congresos cuando hay mayoría del partido del Poder Ejecutivo, es decir de gobernador o de la gobernadora, suelen no hacer bien su trabajo de cuestionar tanto ¿de dónde van a salir los ingresos? como ¿en qué orden se prioriza el gasto?

Francisco Varela dijo además que la gran mayoría los estados tienen un sobre ejercicio de hasta el siete por ciento.

Todas las entidades, 30 de 32 de hecho, presupuestan menos de lo que acaban gastando, es decir, el congreso aprueban una cosa que a lo mejor se ve muy bien en papel, en diciembre cuando lo están aprobando, pero los gobernadores y gobernadoras gastan otra cosa. De hecho hasta el siete por ciento fue el subejercicio que las entidades registraron en la última cuenta pública. 

En materia de educación, Francisco Varela dijo que este gasto solo representa en gran parte la nómina de los maestros, pero que es una variable que cambia muy poco. En cuanto a seguridad, el IMCO reportó que los estados solo destinan un cuatro por ciento del presupuesto, lo que sucede igual con el tema de seguridad. 

Hay diversidad, hay algunos estados que están haciendo están un esfuerzo muy fuerte por corregir sus malas planeaciones, por incrementar sus estados propios pero son la excepción no son la realidad. 

Hanzel Forteza

Fuente: El Heraldo de México