Imparte la DDU charlas sobre los derechos y obligaciones de la comunidad rosalina

En la idea de visualizar las funciones de la defensoría y que los universitarios conozcan sus derechos y obligaciones, la Defensoría de los Derechos Universitarios (DDU) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), imparte una serie de pláticas en las unidades académicas de la institución.
Garrygo Gámez Fierro, titular de este organismo conciliador informó que entre el 2021 y lo que va del 2022 se han atendido más de 20 casos de comunidad universitaria que acudió a presentar su queja al considerar que sus derechos fueron vulnerados, siendo la mayoría de las incidencias de alumnos que desconocen la forma de evaluación y de trabajar de los maestros, lo que les crea desacuerdos al momento de obtener su calificación.

“Van estos temas enfocados siempre de alguna manera en los desacuerdos que hay entre alumnos y profesores, en donde la forma de trabajar que le corresponde al estudiante en cuanto a su proceso de aprendizaje no le queda claro qué es lo que tiene que hacer porque quizás desde el inicio del semestre o del ciclo escolar no ha habido una claridad por parte de algunos docentes”, señaló.

Por tal razón dijo, se han enfocado en impartir una serie de charlas en las diversas unidades académicas y organizacionales que integran a la Casa Rosalina en la idea de visualizar las funciones de la defensoría y que los universitarios conozcan sus derechos y obligaciones al ser parte de esta comunidad. 

“Consideramos importante ponerles sobre la mesa sus derechos y obligaciones, es decir, siento que violentaron mis derechos, pero a veces no hay una claridad en eso, lo cual, nos lleva a decirle a nosotros esto es lo que la Ley Universitaria establece”, comentó.

El titular de esta dependencia universitaria, mencionó que en los últimos meses han ofrecido este tipo de pláticas de manera virtual en planteles de las diferentes unidades regionales para compartir con los estudiantes, los docentes y personal administrativo el reglamento de la Defensoría de los Derechos Universitarios de la UAS.

“Eso nos permite poner una claridad del proceso educativo en cuanto a la comunicación que debe de haber entre las partes”, enfatizó.

Gámez Fierro, invitó a las unidades académicas y organizacionales a programar su charla, manifestando que la Defensoría de los Derechos Universitarios de la UAS, esta para atender a toda la comunidad rosalina que sientan que sus derechos fueron violentados y buscar una conciliación entre las partes involucradas.

Para conocer más acerca de este organismo conciliador universitario visita la página de Facebook DDU UAS, comunícate al número telefónico 667 713-96-73, o bien, acude a la oficina de la Defensoría de los Derechos Universitarios de la UAS ubicada en la planta baja del Edificio Central.