Con la finalidad de formar y actualizar a sus profesores de los niveles medio superior y superior, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) puso en marcha en la Unidad Regional Centro (URC) el Taller Proceso de Evaluación al Desempeño Docente que se deriva del Programa Institucional de Evaluación, Formación y Actualización Docente (PIEFAD).
El Vicerrector de la URC, doctor Wenseslao Plata Rocha, inauguró el evento y expuso que, a diferencia de otros años, el alumno además de evaluar diferentes rubros adicionales al trabajo del maestro en el aula, también los profesores evaluarán el desempeño docente, lo que vendrá a fortalecer los elementos de este ejercicio.
“Se van a tener dos aspectos: la mirada y perspectiva del estudiante y también del profesor (…) se van a tener más elementos a lo largo del semestre y ciclo escolar para atender esas necesidades que en un momento dado si bien, son generales en la Universidad tienen sus particularidades en cada centro educativo, nos va a permitir a la Universidad, a la Secretaría Académica y al Programa Institucional de Evaluación, Formación y Actualización Docente poder planear, organizar e implementar las diferentes estrategias en aras de una mejora continua de la calidad educativa”, dijo.
El Vicerrector reiteró la confianza que el Rector, doctor Jesús Madueña Molina, tiene en cada director y directora de unidad académica, así como el apoyo desde la vicerrectoría en sus gestiones y los exhortó a seguir fortaleciendo el liderazgo del Rector a través del trabajo académico, de la unidad y de la inclusión en todas las unidades académicas.
Por su parte los directores que asistieron a este evento ponderaron los beneficios que este taller representa para los docentes, para los estudiantes y la institución en general.
“Poder ser evaluados de cómo estamos dando clases y poder retomar y hacer una autoevaluación de nuestro quehacer docente, podemos encontrar dónde hemos fallado y dónde podemos perfeccionarnos”, opinó el director de la Unidad Académica de Artes Escuela de Música, maestro Samuel Ibáñez Morales.
El director de la Facultad de Ingeniería Culiacán, Guillermo Jesús Lazcano Beltrán, expresó que en su plantel están convencidos que este taller viene a fortalecer el trabajo académico, ya que evaluarse siempre permite hacer un diagnóstico, identificar las áreas de oportunidad y las mejoras que se pueden realizar.
Por su parte la maestra Martha Patricia Castro López, directora de la Unidad Académica de Ciencias de la Comunicación, señaló que para los directores es de suma importancia la evaluación docente porque permite detectar debilidades y generar áreas de oportunidad, y hacer la planeación en la actualización y formación del profesorado, ofrecer programas de calidad y ahora que se tiene un Nuevo Modelo Educativo, trabajar con las líneas que en él se marcan.
También el director de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA), maestro Manuel Mizquiz Reyes, señaló que la política de calidad y evaluación en la UAS tiene años y de esta se desprende el medir los indicadores como lo es el desempeño docente, que va a reforzar y reafirmar el trabajo del Nuevo Modelo Educativo con enfoque humanista.