El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares Páramo, se reunió con integrantes de la Organización Centroamericana y el Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OCCEFS), a quienes señaló que el organismo fiscalizador impulsa la creación de herramientas tecnológicas para facilitar los procesos de rendición de cuentas e incrementar la transparencia, lo que ha ayudado a que México se ubique entre los primeros lugares de América Latina en la rendición de cuentas.
Explicó que la ASF alimenta el Sistema Público de Consulta de Auditorías, que agrupa todas las auditorías realizadas a partir del año 2000 y que permite que cualquier persona pueda explorar datos, estadísticas y hallazgos encontrados, de acuerdo con un comunicado.
También, dijo, se desarrolla el buzón digital, que funciona como medio de comunicación bidireccional entre la auditoría y los entes fiscalizados, a través del cual la entidad fiscalizadora certifica y recibe información requerida por la auditoría.
Vía el Sistema de Participación Ciudadana de la ASF, las y los ciudadanos puedan manifestar cualquier irregularidad detectada en los gobiernos federal, estatal y municipal, agregó Colmenares Páramo.
Explicó que el Sistema de Participación Ciudadana tiene cuatro perfiles: compartir información; una alerta empresarial; sugerencias de fiscalización de la ASF y, cuarto, denuncias del Comité de Integridad.
Arturo Sánchez Jiménez
Fuente: La Jornada