La Dirección General de Escuelas Preparatorias (DGEP) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) llevó a cabo el XXIII Concurso Estatal de Declamación en el cual participaron 14 estudiantes de diferentes planteles que se tienen a lo largo y ancho del estado, evento que busca el desarrollo del lenguaje y expresión verbal.
El evento fue puesto en marcha por Candelario Ortiz Bueno, titular de la DGEP quien destacó que declamar tiene muchas ventajas, dado que los estudiantes con esta práctica pueden absorber una infinidad de beneficios tales como mejorar la pronunciación, además de la fluidez y aprender nuevas palabras.
Por su parte la coordinadora estatal de la Academia de Español, Pamela Herrera Ríos indicó que el concurso se desarrolló en varias etapas, primero se fue realizando de manera interna en cada unidad académica en la idea de sacar a los mejores exponentes y así llegar a esta etapa final que incluye a jóvenes de todo el estado.
“Particularmente el de declamación apoya lo que viene siendo el conocimiento de la poesía y la combinación con el arte escénico, entonces los jóvenes aprenden a comunicar emociones a través de la palabra”, expresó.
Así mismo la especialista de la lengua manifestó que la práctica de poemas permite aprender nuevo vocabulario que fácilmente será integrado al lenguaje cotidiano de la persona que aprende uno de ellos, y también se mejora la expresión, dado que a través de las palabras se pueden transmitir ideas, un pensamiento o hasta un sentimiento.
“Los jóvenes en este momento, cuando participan en concursos de declamación, se forman en su vida académica, profesional y también en su vida artístico-cultural, como tanto se ha hablado de la formación integral en esta época”, refirió.
Cabe señalar que los ganadores de este concurso son jóvenes que posteriormente representarán a la institución en eventos externos de asociaciones como el Club de Leones y CANACINTRA.