IMSS ha expedido en dos semanas más de 171 mil permisos de incapacidad por COVID-19

Los primeros tres días desde la habilitación de la aplicación “Permiso COVID 3.0” el 11 de enero, el IMSS recibió más de 19 mil solicitudes de incapacidad, en poco menos de dos semanas han aumentado considerablemente los permisos.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó a través de un comunicado que ha otorgado más de 171 mil autorizaciones del Permiso COVID, mediante la aplicación IMSS Digital o en línea, a los trabajadores registrados ante el Instituto que presentan síntomas respiratorios.

Las 171 mil autorización han sido en la última quincena ya que el servicio abrió el 11 de enero. El trámite se otorga en una sola ocasión y hasta por siete días; de ser necesario más tiempo el IMSS recomienda que la persona acuda con su médico familiar para que se le practique un examen médico y se defina la conducta terapéutica a seguir.

Las personas trabajadoras que tengan una sintomatología de coronavirus, o aquellas asintomáticas que cuentan con una prueba de laboratorio con resultado positivo, podrán solicitar la incapacidad.

Para tramitar esta medida, el primer paso es ingresar a la página imss.gob.mx/covid19/permiso o acceder a la aplicación IMSS Digital y dar clic en “Ingresar Permiso COVID-19”.

El segundo paso es capturar la Clave Única de Registro de Población (CURP), la cual se puede descargar aquí, el código postal y dar clic en “iniciar”.

En el siguiente punto se deben responder los cuestionarios sobre síntomas de COVID-19, vacunación y padecimientos preexistentes.

En cuarto lugar se tiene que ingresar la información complementaria como teléfono o los datos de algún contacto. Luego se debe indicar si se cuenta con alguna prueba de enfermedad respiratoria, aunque cabe destacar que esta vez no será condicionante para el otorgamiento del permiso especial.

Finalmente se debe proporcionar el correo electrónico y la CLABE interbancaria para recibir el pago correspondiente. Con la aprobación del Permiso COVID 3.0, solamente resta notificarle al centro laboral para justificar las ausencias.

Fuente: Sinembargo