El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) concluyó la instalación de 42 nuevos tomógrafos de última generación en 40 hospitales de 19 estados del país, como parte de una estrategia de modernización tecnológica del sistema público de salud que, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum, busca revertir décadas de rezago en infraestructura, equipamiento y atención médica.
En la conferencia matutina en Palacio Nacional, el director general del IMSS, Zoé Robledo, informó que 41 de los equipos corresponden al modelo de 256 cortes con inteligencia artificial, capaces de generar imágenes de alta precisión en menor tiempo y con una menor exposición a la radiación para los pacientes.
Explicó que los nuevos tomógrafos sustituyen equipos de 16 cortes que habían llegado al final de su vida útil. Mientras antes un estudio podía tardar entre cinco y seis minutos, ahora la captura de imágenes se realiza en aproximadamente 15 segundos. Además, la capacidad de atención prácticamente se duplicó, al pasar de entre 20 y 25 estudios diarios a cerca de 50.
Robledo señaló que la adquisición se realizó directamente con los fabricantes, sin intermediarios, mediante las nuevas disposiciones en materia de compras públicas. Cada equipo tuvo un costo de 29 millones de pesos, por debajo de precios registrados en adquisiciones similares de años anteriores.
El secretario de Salud, David Kershenobich, destacó que la nueva tecnología permitirá diagnósticos más precisos en padecimientos cardiovasculares, al facilitar la identificación de obstrucciones arteriales y orientar procedimientos especializados como los cateterismos. Por su parte, el subsecretario Eduardo Clark resaltó la capacidad de los equipos para generar reconstrucciones tridimensionales que mejoran el análisis clínico.
Al referirse al estado del sistema de salud, Sheinbaum sostuvo que su administración trabaja para “resarcir los daños” ocasionados por décadas de insuficiente inversión en hospitales, equipo médico y formación de especialistas. Señaló que el objetivo es ampliar la infraestructura, contratar más personal e incorporar tecnologías como la inteligencia artificial y la telemedicina.
La mandataria también anunció que entre agosto y septiembre comenzará la expansión nacional del modelo de Farmacias para el Bienestar, vinculado al programa Salud Casa por Casa. El esquema permitirá que adultos mayores y personas con discapacidad atendidos por Imss-Bienestar obtengan medicamentos gratuitos en centros de salud, tiendas para el bienestar y máquinas dispensadoras. Además, se analiza establecer convenios con farmacias privadas para garantizar el acceso a medicamentos cuando exista desabasto temporal.
En materia de infraestructura, el director del ISSSTE, Martí Batres, informó que los nuevos hospitales de Tlajomulco, Acapulco y Torreón ya cuentan con equipos avanzados de tomografía, resonancia magnética y medicina nuclear. Asimismo, anunció el inicio de la construcción de un hospital especializado en atención a adultos mayores en Tlatelolco y la futura reconstrucción del hospital Darío Fernández en la Ciudad de México.
Robledo agregó que la ampliación del hospital de San Quintín, Baja California, elevará su capacidad de 20 a 80 camas, incorporará 14 especialidades médicas y contará por primera vez con un tomógrafo, además de servicios de quimioterapia y hemodiálisis.
Arturo Sánchez y Alma E. Muñoz
Fuente: La Jornada
