También ordenó a la FGR entregar de manera gratuita a una particular todo documento, bitácora, listado de acciones, informes, dictámenes, tarjetas informativas, notificaciones, quejas y toda información que se tenga en la Fiscalía sobre la masacre de los 72 migrantes y las fosas de San Fernando, Tamaulipas y la masacre de Cadereyta.
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Proyección de Datos Personales (Inai) ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) actualizar la información relacionada con el expediente de investigación del caso de desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, así como aquella entregada por las autoridades de Estados Unidos y que están relacionados con dicha investigación.
Asimismo, también ordenó a la FGR entregar de manera gratuita a una particular todo documento, bitácora, listado de acciones, informes, dictámenes, tarjetas informativas, notificaciones, quejas y toda información que se tenga en la Fiscalía sobre la masacre de los 72 migrantes y las fosas de San Fernando, Tamaulipas y la masacre de Cadereyta.
Sobre el primer caso, y en sesión del pleno, el comisionado Javier Acuña dio a conocer que un particular solicitó la versión pública actualizada del expediente sobre los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, sin embargo, la Fiscalía se limitó a redireccionar al ciudadano a un liga web donde se encuentra información incompleta.
Es así que por unanimidad, se determinó modificar la respuesta de la Fiscalía e instruirle a que entregue en formato electrónico la versión pública actualizada sobre el caso.
En tanto, la comisionada Julieta del Río también pidió revocar la respuesta de la FGR que declaró la inexistencia de la versión pública de los documentos entregados por las autoridades de Estados Unidos sobre el mismo caso.
“Ojalá se atienda, se cumpla esta resolución, que se actualice la versión pública que debe de estar colgada, como le llamamos coloquialmente, en la página institucional de la ahora Fiscalía General de la República…. 667 tomos que corresponden a la información requerida. No está completo, arriba, y debería de estarlo”, resaltó el comisionado Javier Acuña.
Por otro lado, el comisionado, Adrián Alcalá llamó a la FGR a entregar la versión íntegra y gratuita del trabajo de la Comisión Forense encargada de investigar la identidad de los cadáveres de 72 migrantes en San Fernando, y la masacre de Cadereyta, ello luego de que la Fiscalía negara la entrega al argumentar que era información reservada.
“El proyecto presentado dispone modificar la respuesta de la Fiscalía e instruir en la versión a la entrega íntegra y gratuita, o en otras palabras, sin testar ni cobrar absolutamente nada de las nueve mil 26 fojas relacionadas con los trabajos de investigaciones de esta Comisión Forense que consiste en minutas, en correos electrónicos, en presentaciones en PowerPoint, dictámenes, perfiles genéticos, informes periciales, actas de reuniones, de recomendaciones y otros documentos que ha expedido dicho órgano de carácter multidisciplinario”, expresó el comisionado Alcalá.
Maritza Pérez
Fuente: El Economista