Se intensificará el diálogo en el Senado para alcanzar los acuerdos suficientes para el nombramiento de los comisionados del INAI.
Si al 31 de marzo no hay consenso, las resoluciones del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), no tendrán soporte ni validez jurídica, afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Ricardo Monreal,
El legislador anunció que intensificará el diálogo en el Senado para alcanzar los acuerdos suficientes para el nombramiento de los comisionados del INAI, a fin de evitar el riesgo de paralizar una institución tan importante para la transparencia y el acceso a la información pública.
El próximo 31 de marzo concluye su encargo Francisco Javier Acuña Llamas, y si en ese plazo no se resuelven los nombramientos entonces sí habrá un problema grave, porque aunque se reúnan los comisionados no alcanzarán el quórum legal para emitir acuerdos o resoluciones.
Monreal Ávila advirtió que ese plazo es fatal, por lo que si en el Senado no se alcanzan los acuerdos en esa fecha, las resoluciones del INAI, no tendrán soporte ni validez jurídica, pues para ello se requiere que sesionen al menos cinco de sus integrantes.
“Lo quiero decir muy claro: sí hay esa posibilidad de que el INAI quede sin funciones y sin fuerza jurídica para que se cumplan sus determinaciones”, manifestó el líder morenista.
Ricardo Monreal explicó que se recibió el documento que confirma la objeción del titular del Ejecutivo federal a la designación que realizó el Senado a favor de Yadira Alarcón Márquez y Rafael Luna Alviso, por lo que la Mesa Directiva tiene que dar a conocer esta decisión al Pleno.
La Jucopo puede seguir dos procedimientos; emitir una nueva convocatoria para que se inscriban nuevos perfiles o seleccionar a dos personas de los 47 que ya se habían inscrito.
Además, el Pleno deberá reunir las tres quintas partes de los senadores presentes en la sesión para designar a los comisionados, y que, en caso de que el presidente objete estas designaciones, entonces los senadores tendrán que presentar una tercera propuesta, la cual ya no se podría vetar.
“Vislumbro una negociación difícil, no es un momento fácil, ahora es más complicado hasta construir mayoría simple, porque cada vez que se acercan los procesos electorales es más complicado, pero yo creo que nos podemos poner de acuerdo”, manifestó.
¿Cómo se escogerá a los nuevos candidatos a consejeros del INAI?
De acuerdo con la Constitución, el Senado deberá presentar una segunda propuesta de comisionados y aprobarlos, ahora, por mayoría calificada de tres quintas partes, aproximadamente sesenta senadores, es decir, se requerirán consensos y ningún partido tiene mayoría en la Cámara Alta.
El procedimiento para esta convocatoria consiste en que los grupos parlamentarios evalúan las cédulas de los aspirantes que se registren, y los legisladores remiten los documentos con criterios que generan a través de las entrevistas, las preguntas y los cuestionamientos sobre su currículum, trayectoria y conocimientos.
Además, Jucopo en el Senado de la República hace las valoraciones para proponer al Pleno las ternas, de las cuales surgirán los dos comisionados. Una vez elegidos los comisionados por una segunda ocasión por el Senado, el mandatario nacional puede volver a objetarlos; sin embargo, para una tercera ocasión ya no procedería el veto, y serían los que elija la Cámara Alta.
Monreal dijo que la primera propuesta tuvo el consenso no sólo del PAN, sino del bloque PRI, PAN, PRD, MC y Grupo Plural y que en esta ocasión buscará el mayor acuerdo posible con los senadores.
Reiteró que el Pleno puede resolver dos cosas: primero, tendrá que dar a conocer que se ha objetado un acto de autoridad, una resolución que ha tomado el Senado, para volver a insistir en una segunda propuesta. Segundo, emitir una nueva convocatoria, en donde se llame a nuevos perfiles, o a quienes quieran participar, o también de la convocatoria que ya se emitió, seleccionar dos personas de los 47 que se habían inscrito.
El líder de los senadores del PAN, Julen Rementería, afirmó que luego del veto presidencial se pone en riesgo al INAI, “no sé si desaparezca o no, parecería extremo, pero sí es que dejaría de funcionar, porque necesita un foro mínimo de cinco y a partir del 1 de abril se retira otro comisionado y quedarían cuatro”.
Señaló que también se está en la posibilidad de retomar a los dos comisionados que ya fueron elegidos, tanto a Ana Yadira Alarcón Márquez y Rafael Luna Alviso, pues el próximo 31 de marzo concluye el periodo de Francisco Javier Acuña Llamas. “Hay que revisarlo y hay que llegar a un acuerdo”.
“Nuestra propuesta es que Yadira Alarcón no tiene ninguna objeción, únicamente por el presidente que la objetó, pero es de las mejores calificadas, es una persona preparada”, dijo.
El senador panista manifestó que hay seis mujeres que reúnen el perfil, “de nosotros existiría una propuesta de entrada, pero el tema es que hay que buscar de los demás partidos. Lo importante es que funcione este organismo que es garante del derecho a saber de los mexicanos”.
Por su parte, el senador del PAN Damián Zepeda señaló que el nombramiento de los comisionados del INAI fue vergonzoso e indebido, pues era previsible que el presidente los vetara.
Afirmó que ahora toca al Senado elegir los mejores perfiles, pues el derecho al acceso a la información está por encima de caprichos y cuotas.
El legislador manifestó: “si yo fuera el presidente los hubiera vetado, porque no es correcto que se nombren a personas que no tengan la calificación para estar en un órgano autónomo independiente que garantiza la transparencia y el acceso a información”.
Damián Zepeda dijo que él nunca estuvo de acuerdo con ese proceso, porque se repartieron las cuotas del INAI en el Senado de la República, con tal de que la oposición pusiera a quien quisiera, aunque aclaró que no está en cuestionamiento el nombramiento de Yadira Alarcón, y en Morena optaron por un incondicional (Rafael Luna), quien reprobó el examen y tiene una clara subordinación.
Javier Divany
Fuente: El Sol de México