La consejera presidenta del INE aseguró que el reto es mayúsculo, por lo que fijarán los mismos estándares de calidad como en cualquier proceso electoral
Guadalupe Taddei Zavala, consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), dio a conocer que el próximo lunes los consejeros iniciarán los trabajos para la elaboración del calendario de actividades del proceso electoral del Poder Judicial de la Federación, para elección de jueces, magistrados y ministros.
La funcionaria del INE informó que el lunes instalarán el Consejo para el inicio del proceso electoral, bajo la indicación que elaboren el calendario de actividades del proceso electoral del Poder Judicial de la Federación.
Taddei Zavala señaló que ya el INE está buscando el acercamiento con el Senado y con la Cámara de Diputados para la construcción de todo el temario que habrá de presentar.
Explicó que para el inicio harán un acto cívico como un proceso Electoral Federal: “Es la atribución que nos acaban de mandatar constitucionalmente daremos inicio a las 8 de la mañana con el evento cívico, de eso pasamos a la instalación del Consejo y hacemos los primeros acuerdos.Se invitarás solamente al personal del Instituto y los delegados en las entidades y los presidentes de los organismos públicos electorales locales”.
Dijo que aunque el personal trabajará de manera escalonada, Taddei estará de manera permanente en todas las actividades, y considera que “así lo harán todos los consejeros”.
Lo primero que se instalará, mencionó, es la comisión temporal para el seguimiento del proceso electoral del Poder Judicial, después se hará la declaratoria de inicio del proceso electoral. Posteriormente se les indicará a las áreas operativas que inicien los trabajos de generación, primero del marco geográfico electoral que van a ocupar y luego todo el calendario de actividades.
Afirmó que el reto es mayúsculo, pues tendrán que mantener la confianza de la ciudadanía para que no demerite su relación con el INE: “Habremos de fijar los mismos estándares de calidad que tenemos para todos los procesos y que no sea algo que haga diferente porque es una responsabilidad constitucional que está puesta hoy en este momento en el Instituto y este habrá de ofrecer los mismos estándares”.
Javier Divany
Fuente: El Sol de México