Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo de tabaco causa más de 8 millones de muertes al año, de las cuales aproximadamente 1.2 millones se deben a la exposición al humo ajeno, de ahí que la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), a través de la Unidad de Bienestar Universitario (UBU) continúa promoviendo el programa Espacios 100 % libre de humo de tabaco.
Llevando al comité de alumnos de dicho programa y al personal administrativo e intendencia de la Torre Académica Culiacán la plática “La neta del tabaco y algo más, el éxito está en el esfuerzo y no en lo que los demás piensan de ti”, a cargo de Yolanda López Gastélum, trabajadora social del Centro de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) de la Secretaría de Salud.
La ponente destacó la importancia de que la Máxima Casa de Estudios continúe buscando acreditar sus espacios académicos y organizacionales, acatando la Ley General para el Control de Tabaco y designando comités de alumnos que hagan valer los señalamientos que prohíben el consumo de estas sustancias tóxicas.
“Se debe tener un comité para hacer esas actividades, como también para darle seguimiento a todas las actividades que requieren que esta unidad, o todas las unidades de la UAS estén certificadas como espacios 100 % libre de humo de tabaco”, resaltó.
De igual manera, expresó su gratitud con la Casa Rosalina, por llevar a las nuevas generaciones y a su personal información esencial sobre los daños a la salud que tiene el consumo de tabaco, ya sea físico, mental y hasta económico, y el respeto a los espacios de sus compañeros.