Por primera vez se ofrece esta capacitación a los 4 operadores del Sistema Penal Acusatorio, con apoyo del Poder Judicial Federal.
Culiacán, Sinaloa.– Con el apoyo de ICITAP-Embajada Norteamericana en México, la Fiscalía General del Estado de Sinaloa inició este lunes el Curso-Taller de Especialización en Competencias para Audiencias de Juicio, dirigido a Peritos, Policías Investigadores, Agentes del Ministerio Público y Analistas.
En su mensaje de bienvenida, la Fiscal General del Estado de Sinaloa, Sara Bruna Quiñónez Estrada manifestó que sin duda el fortalecimiento de capacidades a través de la formación académica, son herramientas adecuadas para lograr el crecimiento profesional.
“Es necesario contar con servidores públicos altamente competentes, capaces de innovar y adaptarse a los retos de una realidad social aceleradamente cambiante.
Es por ello que la modernización institucional y la sofisticación transversal de las políticas de capacitación que correspondan a cada contexto social se colocan de manera inmediata en la agenda inmediata de este organismo persecutor del delito”, externó.
Wilfred Ríos, Director del Programa de Audiencias de Juicio, en representación de Kyle Grimes, titular del Programa Internacional para la Capacitación en la Investigación Criminal, destacó que con este curso se da seguimiento a otras capacitaciones ya realizadas en Sinaloa para tratar de fortalecer las competencias de los operadores del Sistema Penal Acusatorio, como son fiscales, Peritos, Policías de Investigación y Analistas de Investigación Criminal.
“A la fecha son 12, 12 estados en los que de manera simultánea se está llevando a cabo esta capacitación; ya poco más de mil 500 servidores públicos que han recibido la misma. Comentarle estimada maestra que casi estamos por el curso 200 que estamos impartiendo este día”, sostuvo.
Ríos indicó que para esta capacitación tienen la participación del Poder Judicial que, por esta ocasión serán de manera remota ya que son jueces de la Ciudad de México, en la espera de que más adelante se sumen a este esfuerzo ya que cuando se da esta interacción entre los operadores del Sistema Penal Acusatorio con los jueces se pueden disipar muchas dudas.