La mariposa cuatro espejos inició el segundo ciclo de reproducción satisfactoriamente de cuatro que se esperan para esta temporada 2023 en el Mariposario de la Facultad de Biología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), esto gracias a las lluvias tempranas que se han registrado, emergiendo tan solo en un día cerca de 50 polillas, entre machos y hembras, lo que garantiza un equilibrio en lo que se refiere a un radio sexual casi perfecto, disminuyendo con ello el riesgo de la falta de apareamientos, mencionó Gilberto Márquez Salazar.
El investigador universitario dijo que para que este proceso se lleve a cabo lo más cercano posible al proceso natural que realiza la mariposa en su hábitat, prestadores de servicio y voluntarios conjuntamente con él, recolectan cada huevecillo que deposita la mariposa en lugares no aptos y así se pueda cumplir el ciclo de la polilla.
“Lo que nosotros hacemos es compensar ese proceso que las palomillas no hacen, recogemos los huevos de la tela, ahorita recogimos más de 200 huevos”, detalló.
Bajo este proceso manual, el investigador universitario dijo que lo que garantizan también es el equilibrio del consumo de follaje que cada oruga requiere para su alimentación, puesto que cada huevecillo que es removido, es colocado estratégicamente en la frondosidad de las hojas del mariposario.
Añadió que una característica que ha distinguido a este ciclo, a diferencia del primero, es el color obscuro que presentan las palomillas recién emergidas debido a las abundantes lluvias que se han registrado, lo que significa que ante más humedad se presente, más pigmentación, lo que indica un proceso de adaptabilidad de la especie para la supervivencia en ambientes más difíciles.
Entre las peculiaridades de su etología o conducta de apareamiento de esta especie, Márquez Salazar compartió que el macho es más pequeño que la hembra; otras de las singularidades es que permanece en el mismo lugar de donde emergió, esperando que sea el macho el que se acerque para el cortejo.
Ante este número de polillas que han emergido en los dos primeros ciclos de la temporada, el académico dio a conocer que está garantizando cientos de larvas que serán liberadas en su momento en hábitat naturales, puesto que cada mariposa ovoposita alrededor de 360 huevos.