En un ambiente de mucho orden y confianza, transcurrió el primer día de registro de pago de primas para trabajadores jubilados tanto de la sección Académicos como Administrativos e Intendencia de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), el cual se llevó a cabo en el auditorio de la “Autonomía Universitaria” ubicado en el Campus Buelna.
Algunos de los jubilados asistentes se mostraron sorprendidos y agradecidos con la institución a la que brindaron años de servicio, por cumplir con el pago de su prestación laboral en tiempo y forma, el cual, para muchos, será antes del plazo de pago convenido.
“Para mí fue una sorpresa muy agradable saber que se me iba a adelantar mi prima de jubilación porque ya tengo año y medio jubilada y mi convenio decía que hasta el 2023, pues hoy, muy contenta de venir a firmar este nuevo compromiso de parte de nuestro Rector para recibirlo, tan añorada por muchos porque está lleno el recinto”, dio a conocer la maestra Angélica María Lazare González, retirada de la docencia desde 2020.
“Era algo inesperado porque nosotros, de acuerdo cómo se han venido dando las cosas administrativamente hablando en la Universidad, el programa para mi pago estaba hasta agosto de 2024, entonces esperamos recibir el recurso en próximos días”, expresó Vicente Armenta López.
Respecto del ahorro de recursos procedente del Plan de Austeridad 2021, echado a andar desde junio de ese mismo año al tomar protesta como rector de esta Máxima Casa de Estudios Sinaloense, el doctor Jesús Madueña Molina, con el cual se logró reunir los medios para saldar la prestación de cerca de cuatrocientos trabajadores jubilados, esto comentaron las catedráticas Irma Leticia Zapata Rivera y Angélica María Lazare González, quien también agradeció al Rector por la oportuna gestión.
“Me parece que el Plan de Austeridad es una decisión acertada. En todas las empresas, en todas las instituciones y en todas partes hasta en la misma familia, es algo que se debe contemplar porque sí ayuda, aquí estamos viendo ese beneficio”, indicó la primera.
“La pandemia puso a la Universidad en una situación de ahorrar recursos y qué bueno porque se van a utilizar en el pago de las primas de quienes mucho tiempo le dimos a la UAS y que estábamos temerosos de no llegar a gozarla por la misma situación sanitaria”, sostuvo la segunda.
Mientras que el trabajador administrativo Gilberto Flores Navidad, retirado de la unidad académica Preparatoria Central desde 2020, así como también el maestro Vicente Armenta López, antes mencionado, agradecieron a las autoridades universitarias por hacer posible el pago de la remuneración económica que por derecho les corresponde.
“Gracias a las autoridades ya hay recursos para pagarnos las primas de jubilación que ya teníamos mucho tiempo esperando”, declaró por último Flores Navidad.
Los encargados de atender a los beneficiarios de este pago y cumplir con la dispersión de recursos a partir del 9 de febrero, son Secretaría General, Secretaría de Administración y Finanzas, Dirección de Asuntos Jurídicos y la Dirección de Bienes e Inventarios.