Las acciones forman parte del operativo de seguridad fronteriza llamado “Espejo”, en el que participan autoridades de Coahuila y Texas
De enero a finales de abril de este 2022, los cuerpos sin vida de 19 personas migrantes han sido recuperados del Río Bravo en su intento por cruzar la frontera hacia Estados Unidos, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).
Todos los migrantes fallecieron por ahogamiento; sin embargo, el INM no especificó de qué países provenían, cuántos eran adultos (entre hombres y mujeres) y cuántos menores de edad. Lo que se especifica es que integrantes del Grupo Beta en Coahuila fueron quienes realizaron las labores de recuperación de los cuerpos.
Las acciones forman parte del operativo de seguridad fronteriza “Espejo”, en el que participan diversas autoridades de México y de Estados Unidos para realizar recorridos preventivos y así evitar que las personas migrantes sean víctimas de traficantes mientras cruzan por el territorio mexicano.
En este operativo están involucrados la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN), el INM y las policías estatales y municipales de Piedras Negras, Coahuila. Por parte de Estados Unidos, participan la patrulla fronteriza (Border Patrol), así como la policía estatal de Texas y la Guardia Nacional.
Del 1 de enero al 13 de abril de este 2022, más de 115 mil personas migrantes fueron interceptadas por las autoridades migratorias en el territorio mexicano (Foto: REUTERS/Jose Luis Gonzalez)
La titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Coahuila, Sonia Villarreal, mencionó a finales de marzo que cerca de 250 elementos forman parte de este despliegue, al igual que 50 unidades y un helicóptero. Y agregó que, como parte de los resultados de este operativo, alrededor de 96 personas han sido detenidas por su presunta responsabilidad en el tráfico de personas (también conocidos como “polleros”).
Por su parte, el gobernador estatal, Miguel Ángel Riquelme, expresó que el operativo se realizaría de manera permanente con vigilancia por tierra y aire “como parte del acuerdo celebrado con el gobernador de Texas, Gregg Abbott”, el cual fue firmado el pasado 14 de abril en el Capitolio de Austin.
Si bien el operativo se ha desplegado principalmente entre las ciudades fronterizas de Piedras Negras y Eagle Pass, también se ha realizado en el municipio de Ciudad Acuña. El pasado jueves 28 de abril se llevó a cabo el despliegue de elementos a las orillas del Río Bravo, entre los puentes internacionales I y II.
En ese sentido, cabe señalar que el pasado 16 de abril el INM informó que, del 1 de enero al 13 de abril de este 2022, 115 mil 379 personas migrantes fueron interceptadas por las autoridades migratorias en el territorio mexicano, de las cuales más de 97 mil eran mayores de edad (69 mil 868 hombres y 27 mil 862 mujeres) y 17 mil 649 eran menores de edad (10 mil 226 niños y 7 mil 423 niñas).
Chiapas ha sido la entidad donde se ha interceptado el mayor número de personas migrantes, con 25 mil 768 (Foto: EFE/ Juan Manuel Blanco)
La mayoría provenía de Honduras (21 mil 965), seguido de Guatemala (21 mil 954), Cuba (15 mil 907), Nicaragua (8 mil 270) y El Salvador (60 mil 352); el resto era de otras nacionalidades: 2 mil 754 eran del continente asiático, 2 mil 140 del europeo, mil 282 del africano y solo 12 eran de Oceanía.
Chiapas fue la entidad donde se localizó a la mayor cantidad de personas migrantes, con un total de 25 mil 768, detalló el INM. En segundo lugar lo ocupaba la Ciudad de México, con 13 mil 213; le seguía Baja California, con 11 mil 507; Tabasco, con 10 mil 99 y Veracruz, con 7 mil 794.
De igual manera, el Grupo Beta ha rescatado a siete personas migrantes en el municipio de Piedras Negras, agregó el INM. En un primer reporte de auxilio, se procedió al rescate de tres mujeres hondureñas (una adulta y dos menores de edad) quienes se encontraban en una isleta, en la zona conocida como Puente de Ferrocarril.
Por otra parte, cuatro migrantes originarios de Nicaragua (dos menores de edad, en compañía de un hombre y una mujer adultos) fueron rescatados en un aerobote ya que no podían cruzar el río debido a la fuerte corriente.
Fuente: Infobae