El doctor Luis Miguel Borrás Sandoval, investigador de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), quien realizó estancia en la Facultad de Agronomía de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), destacó el potencial agrícola que se tiene en Sinaloa, así como los modelos que se manejan desde el punto de vista agropecuario.
Indicó que el objetivo específico de su estancia académica en la UAS fue conocer el sistema de engorda de ganado que se tiene en el estado, ya que en Colombia no se cuenta con estos modelos, debido a que son netamente pastoriles.
Durante su visita a la Facultad de Agronomía, impartió una conferencia a los estudiantes en la que se manejaron temas sobre la biotecnología aplicada a la nutrición animal, específicamente con sistemas alternativos de alimentación, en la idea de mostrar a los jóvenes y a los docentes lo que se ha venido trabajando durante los últimos años.
De igual manera se abordó una charla con las personas que laboran en el área de la producción pecuaria, con quienes se trabajó el desarrollo ruminal de terneras y cómo afectan las diferentes dietas para que sean más eficientes y llegar a los destetes precoces.
Borrás Sandoval, expuso que también se manejó el tema de los sistemas silvopastoriles el cual cobra importancia en la actualidad ya que se habla de modelos sostenibles.
“Nos exigen que se busquen sistemas que mitiguen un poco el impacto generado por la ganadería ya que se ha señalado como una fuente importante de generación de gases de efecto invernadero específicamente de metano, proveniente de los animales, por lo cual los árboles son una buena compensación ambiental e ilimitada de alimentos”, explicó.
Finalmente, el doctor Borrás Sandoval dijo que su estancia en la Universidad fue una gran experiencia personal y profesional, ya que tenía un amplio interés de conocer los sistemas intensivos de producción de ganado de carne.